En Edomex, proponen crear impuesto a casas de empeño y personas que contaminen

Las casas de empeño, las acciones contaminantes y los profesionistas independientes podrían pagar un nuevo impuesto en el Estado de México.

(Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso del Estado de México la creación de nuevos impuestos estatales para aumentar sus ingresos durante el 2022 y captar más de 260 millones de pesos. ¿El objetivo? Las personas que contaminen, las casas de empeño, así como quienes presten servicios profesionales y actividades empresariales.

La propuesta indica que no sólo se trata del tema recaudatorio, sino de sanear el ambiente y procurar un aire más limpio, por lo cual exigirán 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida y cobrarán a quienes no contribuyen al erario federal y prestan servicios, así como por la venta de productos en las casas de empeño.

Este impuesto está dirigido a las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan de manera directa o indirecta gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea solos o combinados.

La propuesta de Ley de Ingresos señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

​Por otro lado, las y los profesionistas que tengan actividades independientes deberán pagar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales y el Impuesto Cedular por Realizar Actividades Empresariales, y se les aplicará una tasa de 5 por ciento.

En cuanto a las casas de empeño, se propone incorporar un impuesto según los bienes que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y posteriormente enajenados por la casa de empeño.

Por esta acción, estiman ingresos de 5 millones de pesos

evr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.