El Poder Ejecutivo propuso al Congreso del Estado de México la creación de nuevos impuestos estatales para aumentar sus ingresos durante el 2022 y captar más de 260 millones de pesos. ¿El objetivo? Las personas que contaminen, las casas de empeño, así como quienes presten servicios profesionales y actividades empresariales.
La propuesta indica que no sólo se trata del tema recaudatorio, sino de sanear el ambiente y procurar un aire más limpio, por lo cual exigirán 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida y cobrarán a quienes no contribuyen al erario federal y prestan servicios, así como por la venta de productos en las casas de empeño.
Este impuesto está dirigido a las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan de manera directa o indirecta gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea solos o combinados.
La propuesta de Ley de Ingresos señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Por otro lado, las y los profesionistas que tengan actividades independientes deberán pagar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales y el Impuesto Cedular por Realizar Actividades Empresariales, y se les aplicará una tasa de 5 por ciento.
En cuanto a las casas de empeño, se propone incorporar un impuesto según los bienes que no hayan sido recuperados por el deudor prendario y posteriormente enajenados por la casa de empeño.
Por esta acción, estiman ingresos de 5 millones de pesos.
evr