Proponen multas severas para quien obstaculice la fiscalización en Edomex

Morena propone multas que van de los 8 mil 688 hasta 13 mil 32 pesos a quien entregue información incompleta u obstaculice el trabajo de las autoridades.

Detectaron que había servidores que realizaban prácticas deshonestas.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la finalidad de garantizar un adecuado ejercicio presupuestal y mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los sujetos fiscalizables, la bancada de Morena presentó una propuesta para sancionar con multas que van de los 8 mil 688 hasta 13 mil 32 pesos a quien entregue información incompleta u obstaculice el trabajo de las autoridades fiscalizadoras, pero la sanción podrían alcanzar hasta los 173 mil pesos.

El documento fue formulado por el legislador Gerardo Ulloa Pérez, quien expresó que se encontró que los encargados de rendir cuentas a los órganos fiscalizadores eran omisos o actuaban de mala fe dando datos erróneos.

  • En el caso de la entidad opera el órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el cual tiene la tarea de fiscalizar fondos, cuentas públicas y deuda pública de los recursos que reciben.

En esta tesitura, el diputado propuso incrementar las multas porque detectaron que había servidores que realizaban prácticas deshonestas para evitar que las autoridades cumplieran con su función.

Sobre ello, la modificación a la ley precisa que “la negativa a entregar información, los actos de simulación que se presenten para entorpecer u obstaculizar la actividad fiscalizadora; o bien cuando, los servidores públicos o las personas físicas y jurídicas colectivas, públicas o privadas aporten información falsa, los responsables serán sancionados”, en razón de marcos de responsabilidad administrativas.

Propone que la multa vaya de 100 a 150 UMAs, pero esta podría duplicarse o triplicarse, hasta alcanzar un tope máximo de 2 mil UMAS, es decir, equivalentes a 173 mil 760 pesos.

El elevado costo de esta medida de apremio se debe a que el Estado de México cuenta con sanciones que van de los 10 a los 100 UMAS, cuando en entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Morelos, por mencionar algunas, tienen medidas que van de los 100 hasta los 300 UMAS.

Del mismo modo, el morenista agregó que homologarían la sanción hasta 2 mil UMAs justo como hace la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

KVS

LAS MÁS VISTAS