Los partidos políticos pidieron al gobierno estatal piso parejo en las elecciones locales, así como garantías de seguridad para que quienes participen como candidatos y candidatas a las 125 alcaldías y al Congreso local puedan salir a pedir el voto a más de 13 millones de electores sin problema alguno, para la jornada del próximo2 de junio.
Durante la instalación de la mesa política el gobierno estatal se comprometió a entregarles esta misma semana un mapa de riesgos, apoyarles con seguridad a quienes tengan amenazas o riesgo y desahogar todas las inquietudes de los partidos políticos durante el proceso electoral, en el cual se renovarán más de 3 mil cargos, además de un estricto respeto a la ley.
A la mesa acudieron las y los dirigentes de los ocho partidos políticos, el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio; la presidenta del IEEM, Amalia Pulido; el consejero jurídico George Zamora y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien encabezó la reunión, en palacio de gobierno.
Las posturas
La dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que durante la reunión expresaron su inquietud sobre la inseguridad que se vive en el estado, así como la necesidad de brindar medidas preventivas para resguardar la integridad de las y los candidatos, así como garantizar el derecho al voto de los 13 millones de electores.
“Que puedan ejercer un voto libre, secreto, sin condicionamientos; haya piso por parejo en esta contienda, que no se condicionen los programas sociales; haya mayor difusión de lo que son los delitos electorales, la violencia política en razón de género; non exista condicionamiento de programas sociales ni uso indebido de los recursos en forma indebida, para favorecer a algún candidato” apuntó.
Dio a conocer que el viernes se instala la mesa de seguridad, donde esperan los protocolos de seguridad y el mapa de riesgo.
“Nos ocupa y nos preocupa que haya equidad en la contienda. Observo que hay una elección de Estado, que hay amenazas, chantajes a través de los programas sociales, nos parece que no se puede lucrar con la necesidad de las personas porque es un delito electoral y queremos que el voto sea realmente libre y secreto en las elecciones”
En tanto, el dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, confió que sigan las mesas políticas porque les permite ir previendo algunos incidentes que van sucediendo en el desarrollo de las campañas electorales, para que no pasen a mayores.
Celebró que este viernes se instale la mesa de seguridad donde participe la participación de la Fiscalía en materia de delitos electorales para que se dé un puntual seguimiento al manejo de los recursos públicos sin que se beneficie ninguna fuerza electoral.
De Movimiento Ciudadano, su dirigente, Juan Zepeda Hernández, coincidió que lo más preocupante para todos los partidos políticos, así como los candidatos es el tema de la seguridad y la intervención de los gobiernos municipales, a quienes acusó de amedrentar a brigadistas, candidatos y ciudadanos que hacen su trabajo.
“Otro tema es el tema del condicionamiento de programas sociales que ejercen los gobiernos municipales o el gobierno estatal o el gobierno federal para condicionar el voto de los ciudadanos; son temas que en lo particular a Movimiento Ciudadano y a mis candidatos y candidatas nos preocupan”.
En términos generales consideró que fue un buen ejercicio convocar a esta mesa política, a la cual acudieron todos los dirigentes de los partidos, autoridades estatales de gobierno, autoridades electorales, así como autoridades en materia de seguridad y la Fiscalía de Justicia.
KR