El Estado de México recibirá recursos federales por 26 millones 912 mil pesos para el fortalecimiento o mejora de los Tribunales Laborales Locales para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorgará los recursos al gobierno estatal para que a su vez los entregue al Poder Judicial, quien deberá ejercerlos a más tardar el próximo 30 de noviembre.
La entrega de los recursos fue posible gracias a un convenio de coordinación firmado el pasado 3 de octubre para el otorgamiento del subsidio entre la titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (UERSJL), Tey Wendolyne Retana Alarcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Hanzel Homero Alvizar Bañuelos.
Además, la Secretaria de Finanzas del Estado de México, Paulina Moreno García y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.
De acuerdo con el convenio, que fue publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno del estado deberá presentar a más tardar el próximo 15 de diciembre, el acta de cierre del proyecto presentado, firmada por las autoridades responsables, y deberá reportar trimestralmente por rubro, conforme al plan calendarizado.
"Los reportes deberán presentarse dentro de los 10 días naturales siguientes a la conclusión de cada trimestre, a partir de la fecha del depósito del recurso".
- Te recomendamos Gobierno de Edomex modifica prórroga para regular concesiones de transporte público Política
Debe regresar recursos que no ejerza
En caso de que el gobierno estatal no erogue los recursos federales asignados, los recursos remanentes o saldos disponibles que presente al 30 de noviembre, deberá de notificarlo por escrito a la Unidad de Enlace de la STyPS a más tardar el 1 de diciembre.
Donde deberá especificar el monto a reintegrar y estableciendo de forma diferenciada la cantidad correspondiente a los recursos del subsidio disponibles y los rendimientos financieros.
Con la finalidad de realizar las gestiones necesarias para la obtención de las líneas de captura para realizar el reintegro correspondiente, el cual debe comprobar a más tardar el 31 de diciembre.
"El gobierno del estado debe presentar la comprobación de los gastos efectuados y reintegrar los recursos remanentes y/o no aplicados a los fines para los que fueron autorizados, junto con los rendimientos financieros correspondientes o, en su caso, las cargas financieras que se hubiesen generado", detalla el convenio.
Cuando la STYPS detecte incumplimiento en el desarrollo de los proyectos presentados o inconsistencias en el ejercicio de los recursos, dará por terminado el convenio y ordenará al gobierno estatal la restitución total de los recursos y sus rendimientos financieros a la Tesorería de la Federación.
Otras obligaciones del gobierno estatal
Para el fortalecimiento o mejora de los Tribunales Laborales Locales, el gobierno estatal también está obligado a iniciar las acciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas definidas en el proyecto presentado y en el plan calendarizado.
Requerir, con la oportunidad debida a las instancias federales, estatales o municipales que correspondan, la asesoría técnica, autorizaciones o permisos que resulten necesarios para la realización de las funciones derivadas de los proyectos previstos.
Garantizar que los proyectos que serán financiados con los recursos federales a los que se refiere el convenio de coordinación, cuenten con la documentación legal y administrativa que resulte necesaria para su ejecución, así como de la autenticidad de la misma.
Así como recabar, resguardar y conservar la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones cubiertas con los recursos federales que le sean entregados por concepto de subsidios.
Cabe mencionar que la STyPS no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación de los recursos, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias y es ajena a los procedimientos de adjudicación, contratación, orden de pago y/o facturación que lleven a cabo las entidades federativas para la ejecución de los planes calendarizados aprobados.