La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los últimos seis recursos derivados de las elecciones municipales del 6 de junio y decidió regresar el triunfo al priista David Sánchez Isidoro en el municipio de Coacalco y confirmaron la elección extraordinaria en el municipio de Atlautla.
Dentro de los 131 medios de impugnación resueltos en 47 proyectos, los magistrados atendieron los últimos casos pendientes del Estado de México relacionados con las elecciones de Atlautla, Coyotepec, Ecatepec, Nextlalpan, Xalatlaco, Temascalcingo y Villa Guerrero, con lo cual quedan firmes los resultados electorales en los 125 municipios que se renuevan este primero de enero.
Con los resolutivos no se modifican los resultados oficiales que dio a conocer en junio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y sólo queda pendiente resolver el caso de Atlautla, donde se debe reponer la elección por violencia política en razón de género, en contra de la candidata del PRI, quien quedó en segundo lugar.
En total, el PRI gobernará el siguiente año 48 municipios; Morena, 28; el PAN, 19; el PRD, 10; MC y PVEM, seis cada uno; el PT, 3; PES y FXM, dos cada uno; y uno RSP.
Atlautla
Para el caso de Atlautla el Congreso mexiquense ya aprobó al ayuntamiento provisional que estará a cargo del municipio, en tanto se elige a las nuevas autoridades constitucionales, lo cual podría tardar entre cuatro y seis meses.
El siguiente paso es que el Poder Legislativo emita la convocatoria para la nueva elección para que el IEEM lleve a cabo todo el proceso nuevamente, desde la invitación a candidatos independientes, hasta el cómputo oficial y luego toda la cadena impugnativa a cargo de los tribunales.
El único municipio donde el presidente electo no podrá asumir el cargo es el pesista Emilio Arriaga, en Ocuilan, pues está preso por el delito de privación de la libertad y perdió sus derechos políticos, por lo cual deberán llamar al suplente para que asuma el cargo.
La Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Toluca en torno a que la violencia política en razón de género vicio de manera irreparable la elección y transgredió los derechos de la candidata del PRI, por lo cual se deberá reponer todo el proceso electoral el siguiente año.
“La controversia surge de la pinta de unas bardas que resultaron ofensivas que hacían alusión a la candidata de la presidencia municipal, la pinta de seis bardas fue vandalizada con calificativos altisonantes y por eso se tuvo la existencia de más, lo que fue fundamental para esta decisión, esa violación si trasgredió el ánimo del electorado. Los temas de violencia de género deben ser estudiados de manera especial y esto constituye una violación a los derechos humanos, por lo que constituye un ejemplo claro de violencia política en razón de género lo cual debe ser rectificada, considerada y en efecto sancionada”, destacó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Coacalco
Éste es uno de los casos más largos y esperados, donde estuvo centrada la pugna electoral entre el PRI y Morena. En el primer caso con un ex alcalde y en el segundo con un morenista en busca de la reelección.
En la primera instancia, que es el Tribunal Electoral, se confirmó el resultado de la elección a favor del PRI, pero la Sala Regional del TEPJF le dio la razón a los quejosos y determinó que David Sánchez Isidoro no era elegible porque tiene en su contra el incumplimiento de un laudo laboral ordenado por la Corte y además anularon 15 casillas, con lo cual la votación quedaba a favor de Morena.
Este miércoles, la Sala Superior consideró que no hay razón para considerarlo inelegible al señalar que es una pena autónoma el tema laboral y se revocó la anulación de 15 casillas, por lo cual se recompone la votación y se restituye el triunfo al priista David Sánchez Isidoro. Ante ello, los magistrados ordenaron entregar las constancias de mayoría tal y como resultaron en el primer cómputo oficial