La Legislatura del Estado de México se convertirá en la 19 entidad en aprobar las reformas al Poder Judicial, pero en una de las primeras que respetará puntualmente el proceso, para evitar que la votación pudiera ser impugnada, pues la ley marca un plazo de al menos 24 horas después de la notificación, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez.
En entrevista, el legislador informó que se programaron para resguardar el edificio, con seguridad estatal, así como con una sede alterna, aunque finalmente no ha resultado necesario trasladarse a ese sitio porque no hubo movilizaciones en las primeras horas del día y la mayoría de integrantes del Congreso arribó desde las 08:00 horas.
Enfatizó que para el Estado de México no es un tema de “carreritas, sino de que está bien hecho. Legalmente nos obliga a hacerlo 24 horas después de la notificación, por eso sesionamos hoy. A otros congresos no sé si les llegó antes que a nosotros”.
En este caso se está cuidando el procedimiento y todo salga en tiempo y en forma, para que no sea objetó de amparos o impugnaciones. “Aquí vamos a sacar nosotros el tema con mayoría. Aquí no veo una posición que se sume, cumplirán y lo respetamos”.
Seguirán los ajustes a la ley reglamentaria. En el caso mexiquense platicará con el presidente, Ricardo Sodi, con quien harán y puede ayudarlos en el cómo sí para hacer la reforma mexiquense y las leyes complementarias.
PNMO