Los municipios que no han cumplido con la integración de sus sistemas municipales anticorrupción podrían ser sancionados con amonestaciones o hasta la inhabilitación de las y los alcaldes para volver a desempeñarse en cargos públicos hasta por tres años.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, precisó que antes de la denuncia que presentó el Comité de Participación Ciudadana (CPC), contra de 49 municipios, ya habían iniciado investigaciones de oficio.
“Nosotros de manera oficiosa habíamos estado haciendo seguimiento de los comités municipales y teníamos iniciados una en contra de Timilpan y nueve en proceso de investigación para los casos de Atizapán de Zaragoza, Almoloya de Juárez, Tenancingo, Temamatla, Coyotepec, San Simón de Guerrero, Xalatlaco, Tonanitla y Joquicingo”.
Con la denuncia lo que hacen es acelerar las investigaciones y ampliarlas a más municipios donde ya están solicitando informes de la etapa en la que se encuentra cada uno para verificar a quienes se les inicia procedimiento, darles garantía de audiencia y revisar caso por caso para determinar las sanciones.
“El procedimiento que nos marca la Ley de Responsabilidades es hacer una investigación, solicitar información a los ayuntamientos para que nos informen cuál es el procedimiento que han seguido para la conformación de sus sistemas. Dependiendo de eso a algunos ya les iniciamos procedimiento, a quienes ni han lanzado su convocatoria”.
Señaló que el objetivo de pedirles información es conocer la razón por la cual no han avanzado, algunos han advertido que no tienen universidades en su zona, que no hay perfiles y todo eso se verá durante el procedimiento.
El plazo para que manden el informe es de cinco días a partir de la notificación que no ha sido igual para todos los casos por la distancia, la logística para la entrega e incluso la falta de personal porque laboran con 30 por ciento del personal.
Se estima que todo esto tardará un par de meses en algunos casos, en otros menos o quizá más, dependiendo de cada municipio, la celeridad en las respuestas y notificaciones, así como la complejidad.
Las sanciones dependen de cada caso, de la reincidencia y la gravedad, entre otras consideraciones que contempla la Ley de Responsabilidades donde se marca desde amonestaciones privadas o públicas hasta inhabilitaciones por tres años en contra de los responsables de echar a andar el sistema, donde se incluye al alcalde o alcaldesa.
Algunos los crearon en la administración pasada, pero los dejaron perder y actualmente no tienen a nadie al frente.
Municipios sin evidencia
Acolman, Aculco, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Jaltenco.
Además de Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Toluca, Tonanitla, Tonatico, Tultitlán, Villa Guerrero, Xalatlaco y Zinacantepec.
MMCF