Los nuevos integrantes del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, en el Estado de México, tienen un plazo de 60 días para poder presentar su declaración inicial de bienes, así como su declaración de intereses y de impuestos, las cuales serán exhibidas en el portal de la Secretaría de la Contraloría, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal.
Apenas han transcurrido 35 días naturales, por lo cual todavía tienen hasta el 28 de noviembre para cumplir con esta obligación, no sólo los nuevos secretarios, sino también el personal que haya llegado con ellos; aunque sólo se exhibirán los formatos públicos de los titulares de las áreas.
En este caso, los funcionarios nuevos en la administración estatal son: Ernesto Nemer Álvarez, que se incorporó recientemente como secretario General de Gobierno; Rodrigo Martínez Celis, como secretario de Seguridad; Gerardo Monroy Serrano, quien está a cargo de la Secretaría de Educación; así como Mercedes Colín Guadarrama Sánchez en la Secretaría del Campo.
En el caso de la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguin, ya se desempeñaba en el gobierno estatal, por lo cual sólo falta que la Secretaría de la Contraloría la haga pública su información en el apartado donde todo el gabinete, incluyendo al gobernador, presentan desde 2017 sus declaraciones iniciales y las de cada anualidad correspondientes a 2018 y 2019.
- El plazo que contempla la ley es de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente a la toma de protesta, que en este caso fue el pasado 30 de septiembre, por lo cual han transcurrido 35 días y el plazo se cumple durante este mes.
Los que se van deben presentar su baja
Pero no sólo quienes llegan deben presentar la declaración inicial por alta; quienes se fueron deben presentar su baja en el gobierno estatal, en un plazo de 60 días que también vence a finales de este mes.
En este caso están: Alejandro Ozuna Rivero, quien estaba a cargo de la Secretaría General de Gobierno; la ex secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; Alejandro Fernández Campillo, quien encabezaba la de Educación; Andrés Massieu Fernández, que dejó Desarrollo Urbano y Metropolitano; Rocío Díaz Montoya que salió de Desarrollo Agropecuario; Evelyn Osornio Jiménez de la Secretaría de Turismo; así como Raymundo Edgar Martínez Carbajal, que dejó el área de Movilidad.
Ellos por conclusión del encargo deben dar cuentas como quedan sus bienes, ingresos y egresos, de manera que puedan darse cuenta si alguno de ellos incurrió en faltas, como es enriquecimiento ilícito, a partir de las diferencias entre los ingresos y egresos.
El personal que salió con ellos también debe cumplir este mandato. El no hacerlo en tiempo y forma da paso a una sanción que puede ir desde la amonestación hasta la inhabilitación, tomando en cuenta si son reincidentes.
Otra información visible
En la página de la Secretaría de la Contraloría todavía están visibles las declaraciones de los ex secretarios; cuando concluya el plazo y tengan todos los documentos de los nuevos funcionarios se hará el ajuste y cualquier persona podrá consultar qué tipo de ingresos tienen, sus montos, cuál es su riqueza patrimonial, unidades vehiculares; si tienen conflicto de interés por tener acciones o ser dueños de alguna empresa; además deben comprobar que van al corriente en el pago de impuestos, a través de la última declaración anual.
KVS