La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que actualizó 6 por ciento las cuotas y tarifas de diversos derechos porque el Sistema Integral de Ingresos del gobierno estatal está diseñado de manera que cuando cambie el ejercicio fiscal se modifiquen los cobros, aun cuando no se cuente con el nuevo Paquete Fiscal.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que las cantidades en moneda nacional que se establezcan en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados se actualizan el primero de enero y para ello se aplica el factor de actualización anual que se establece en la Ley de Ingresos de la entidad.
Esto implica que los ajustes en diversos cobros, aplicados desde el primero de enero son legales, mientras no se apruebe algo distinto en el Código Financiero de este año.
La Ley de Ingresos de 2020 establece un factor de actualización anual de 6 por ciento, por lo cual “el Sistema Integral de Ingresos generó de manera automatizada las actualizaciones que se aplican en cumplimiento a nuestra legislación fiscal”.
A ello se debe que los contribuyentes que están cumpliendo puntualmente con el pago de sus obligaciones fiscales de este año paguen montos mayores a los del 2020, se puedan actualizar y aprovechar el programa de subsidios de este año.
El costo del refrendo pasó de 660 a 700 pesos para autos particulares, de 498 a 517 para motocicletas, de mil 659 a mil 758 para unidades de uso mercantil, entre otros servicios.
El precio del juego de placas de 796 a 844, con la posibilidad de acceder a un subsidio del 50 por ciento si se actualiza y pone al corriente en todos sus adeudos durante los primeros meses.
En tanto, las comisiones legislativas en el Congreso local retomarán este martes sus reuniones para seguir analizando la propuesta de Paquete Fiscal del 2021 que está pendiente de dictaminación.
MMCF