La nueva Constitución de la entidad quedará lista para 2022: Maurilio Hernández

Los trabajos iniciaron el 15 de septiembre de 2021 y cuenta ya con 223 iniciativas presentadas por diversas organizaciones.

El 1 de julio integrarán la lista de términos especializados y una plataforma digital de discusión. | Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confió en que los trabajos para conformar una nueva Constitución para el Estado de México no se detengan por luchas ideológicas o políticas y se reconozca que los avances están sustentados en un Parlamento Abierto.

Indicó que han participado activamente los tres poderes, todos los organismos y las fuerzas políticas que existen en la entidad, por lo cual ya está lista la primera entrega que se comprometió y si todo marcha de acuerdo con lo programado en 2022 el Estado de México tendrá una nueva Constitución, acorde con los tiempos actuales.

Mientras tanto el secretariado técnico que se encarga de los trabajos, llevó una reunión plenaria más donde destacó la importancia del Parlamento Abierto en estos trabajos. El coordinador, Mauricio Valdés, informó que el 1 de julio integrarán la lista de términos especializados y una plataforma digital de discusión.

Maurilio Hernández dio a conocer que la Jucopo va a revisar el documento que entregue el Sectec, como primer avance y les definirá si tienen luz verde para continuar con la siguiente etapa, donde seguirán participando todos los sectores para que el tema se resuelva el próximo años, luego de dos etapas más, las cuales seguirán siendo incluyentes y abiertas a todos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que era complicado sacar este tema en esta Legislatura porque no se trata de un asunto al vapor o a las rodillas, sino de un estudio serio que no deje fuera a nadie y genere un documento que le pueda servir a la entidad a corto y mediano plazo.

Sin embargo, reconoció que la nueva conformación de la siguiente Legislatura podría generar alguna limitación, lo cual de manera objetiva no debe presentarse porque el Parlamento Abierto es la garantía de viabilidad de esta nueva Constitución, la cual será la primera de origen social que haya en el país.

“Se ha incluido a todos. Todos han estado participando, los tres poderes, todos los partidos; por eso tenemos confianza que saldrá adelante; no corre prisa, sacarla ahora” enfatizó.


Estos son los avances

Los trabajos iniciaron el 15 de septiembre de 2021, a cargo del Secretariado Técnico -que coordina Mauricio Valdés Rodríguez- cuenta ya con 223 iniciativas presentadas por diversas organizaciones, de las cuales 48 son de Democracia y Régimen Político, 42 sobre Derechos Humanos, Garantías y Protección y 31 de Igualdad Sustancial, Diversidad y Políticas de Género.

Además hay siete a Desarrollo Económico; 57 a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; nueve a Seguridad y Justicia, cuatro a Derechos de los Pueblos Indígenas; 16 a Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente y nueve a Finanzas y Transparencia.

Como subcoordinadores están Palmira Tapia Palacios y Carlos Alberto Pérez Cuevas; además de Rubén Islas, como secretario.

Estos trabajos iniciaron a propuesta del senador Higinio Martínez Miranda, pero al final todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de actualizar la Carta Magna de la entidad y con ello muchas otras leyes, en lugar de seguir haciendo “parches” a la legislación local.

Historia.

Cambios a través del tiempo

La Constitución vigente data del 20 de noviembre de 1917. La última gran actualización se hizo en febrero de 1995 y entró en vigor el 2 de marzo de ese año. Desde entonces y a la fecha ha tenido más de 200 decretos de reformas y adiciones que a juicio de los participantes en el Parlamento Abierto, ya no responde a las necesidades actuales.


KVS

LAS MÁS VISTAS