El Estado de México tendrá su propia Ley de Austeridad este año, con matices distintos a la Ley Federal que aprobó el Congreso federal, para pasar de la buena voluntad a una obligación, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.
Luego que la Cámara de Diputados federal aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, el coordinador del grupo de Morena se comprometió a avanzar en este tema para que el siguiente año sea una realidad y nadie gane más que el presidente ni que el gobernador de la entidad, quien tiene su salario en aproximadamente 107 mil 500 pesos.
Aprovechó para hacer un llamado al Poder Judicial para que también asuma esta política, luego que son los únicos fuera de la norma constitucional, con ingresos superiores a los del presidente de la República. En el caso del Ejecutivo estatal y su gabinete, todos se ajustan a la medida.
El coordinador parlamentario de Morena consideró que este es un tema obligado porque se trata de cuidar los recursos del pueblo y destinarlos específicamente a los renglones prioritarios, de manera eficiente, con un espíritu de servicio, un salario decoroso que no resulte oneroso para el erario público.
“Es obligado, ya teníamos avanzada la iniciativa que de alguna manera se va hacer coincidente. En cuanto a la temporalidad habría que revisar, yo creo que la ley local nos podrá permitir revisar si es un espacio de tiempo justo o habría que reconsiderarlo, eso ya lo veremos en el momento que tendremos que legislar” indicó.
La norma, aseveró, se discutirá en su momento y se le darán los matices que sean necesarios y acordes con las necesidades y contexto mexiquense, sin estar obligados a hacer una réplica, por lo cual estaría en discusión la posibilidad de incluir un candado para que los funcionarios estatales no laboren en las empresas que revisaron, así como su temporalidad. A nivel federal quedó establecido un plazo de 10 años.
KVS