El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, acusó que la oposición está renunciando a la facultad constitucional de la Cámara Alta de elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al subrayar que no se alcanzará la mayoría calificada para designar a quien sustituirá a Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Ramírez Aguilar lamentó que no se haya logrado un consenso entre las bancadas del Senado, para elegir al ministro faltante.
- Te recomendamos Se cae acuerdo en Senado para elegir ministra de SCJN; AMLO decidirá si no hay consenso Política
"Esta es una facultad que tiene el senado, así está el diseño constitucional, así está planteado la división de poderes y así está planteado el sistema presidencialista, que el presidente, el poder ejecutivo, en términos del artículo 89 constitucional, hace una propuesta al Senado de la República y, éste a su vez, discute con una mayoría calificada, para que sea nombrado la ministra o el ministro y sea integrante la Suprema Corte.
“Es un diseño constitucional en el que la oposición está renunciando a una decisión constitucional que nos pertenece, a la institución senatorial. Entonces será la primera decisión que sentará un precedente para que, en las próximas propuestas, pues si el Senado no se pone de acuerdo, definitivamente quién decidirá será el presidente en funciones”, expuso.
El morenista sostuvo que su partido no llegó a un acuerdo con Movimiento Ciudadano para la elección del ministro o ministra, por la contienda electoral que se vive actualmente en el país.
“Es difícil ya construir mayorías calificadas, derivado de la contienda política electoral por la que atraviesa el país, y entonces esto se convierte en una decisión en la que ya se ve el interés partidista, y dejamos a un lado las decisiones más importantes que son en beneficio de la institución senatorial, o en su defecto, de las necesidades de cada sector de los grupos sociales que conforman nuestra república”, apuntó.
El senador aseguró que Movimiento Ciudadano se propuso ir “por todo o nada” y por ello no se logró una alianza legislativa.
“Tenemos todavía un par de horas para discutir esta propuesta, sin embargo, se estaba construyendo una posible alianza legislativa, una posible mayoría calificada con Movimiento Ciudadano, pero no fue posible llevarla a cabo, porque cuando te propones sobre la mesa construir todo o nada y no llegar a un punto intermedio, pues definitivamente la política cumple un objetivo, pero cuando hay actitudes de ir por todo, pues creo que se hace más difícil todavía sacar adelante un consenso”, agregó.
- Te recomendamos Senado busca consenso para nombrar a la ministra de la SCJN Política
HCM