Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dijo que la militancia en Morena de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, no será impedimento para construir la mayoría calificada que requiere la Constitución para nombrar a una de ellas como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En entrevista al término de la sesión, el coordinador de Morena, se pronunció por valorar los perfiles: “creo que son tres abogadas destacadas, son a propuesta del Poder Ejecutivo”.
Además, el senador recordó que "así es el sistema presidencialista", es decir, el Poder Ejecutivo somete a consideración la terna.
“Evidentemente tienen una identificación con el movimiento, pero eso no será un obstáculo para construir una mayoría calificada ya que todas las propuestas que vengan del Ejecutivo, particularmente, tienen una afinidad si no meramente partidista o política, sino una afinidad en cuanto a lo que representa cada gobierno en turno”.
Insistió que la militancia de las candidatas propuestas no será una condicionante para que se beneficien los actos que son impugnados ante la Corte afines un gobierno.
“Yo creo que hay transparencia, hay libertad profesional y hay libertad en el Poder Judicial”.
Finalmente, Eduardo Ramírez recordó que el Senado tiene 30 días para procesar el nombramiento y confió en que se construirán los consensos para nombrar a una de ellas, ministra del máximo tribunal del país.
IOG