El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que la anterior administración no dejó recursos, "ni un peso para tapar un bache", por lo que acusó a la ex alcaldesa de “mentir” a los capitalinos respecto a que se tendría un monto para realizar proyectos y por el contrario, “ha dejado un déficit de 21.5 millones de pesos”. Ante esta situación comentó que se analiza un esquema de crédito o financiamiento para concluir el ejercicio fiscal 2021
En conferencia de prensa, desmintió que “finanzas sanas” y denunció un déficit de 21.5 millones de pesos, ya que existen procesos de litigio que deben cubrirse. Además, comentó que se gastaron los 41 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): “Dejaron en mal estado y desordenadas las calles, los camellones, los parques y las condiciones de la ciudad. También dejaron las finanzas del municipio sin un sólo peso para reparar un bache, con dinero insuficiente para el arranque, les mintieron a las y los poblanos”.
En este contexto, señaló que ha instruido a la Tesorería para que analice y busque mecanismos de financiamiento y si es necesario, de créditos con instituciones financieras para que se analicen los montos necesarios. “Le he instruido a la tesorería que busque mecanismos de financiamiento, debemos tener alternativas de financiamiento, si es necesario de créditos, para que se analicen los montos y si es necesario solicitarlos, esto con el aval del Cabildo, pero nosotros no vamos a parar, también comenté con el gobernador de la posibilidad de adelantar algunas participaciones para el municipio”, enfatizó.
Ante esto, resaltó que se analiza el adelanto de participaciones con el gobierno del estado, mecanismos de financiamiento y de crédito con instituciones bancarias, para que se permita al gobierno municipal comenzar de manera adecuada la administración. El presidente municipal lamentó que la anterior administración “haya dejado sin posibilidades de comenzar como se planea”, sin embargo, dijo que no se quedarán con los “brazos cruzados”.
Rivera Pérez comentó que también se analiza trabajar con los proveedores con un mecanismo de financiamiento; en ese sentido, se negociaría para reaizar pagos a principios de 2022, pues para el cierre de 2021 no existe un superávit, sino un déficit de la cifra mencionada.
A su vez, la tesorera municipal María Isabel García, quien emitió el reporte financiero, puntualizó que la anterior administración informó en agosto que existía un monto de 500 millones de pesos libre de disposiciones, y el 2 de septiembre dio a conocer un monto de 263 millones de pesos.
“Dejé 280 mdp”, refuta ex tesorero
El ex tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez retó a la tesorera municipal María Isabel García Ramos a que comprueben que no se dejó el recurso de libre disponibilidad, por lo que sostuvo que “tiene las manos limpias”, esto luego de que el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez declaró que no les dejó "un solo peso para tapar baches". En entrevista, se defendió y argumentó la existencia de un presupuesto en bancos de casi 700 millones de pesos: pasivos en obra pública de 380 millones de pesos, en bienes y servicios por 50 millones de pesos, y de libre disponibilidad de 280 millones de pesos.
AFM