Gobernación atenderá tema de sexoservicio en Puebla

El secretario de gobernación será el responsable de entablar diálogo con las sexoservidoras.

Gobernación atenderá tema de sexoservicio | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró no estar de acuerdo en establecer una zona de tolerancia en la capital para que sexoservidoras puedan laborar; no obstante, la alcaldía está dispuesta a dialogar con este sector a través del secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

“No estoy a favor de que exista en Puebla una zona de tolerancia. Sin embargo, estamos dispuestos a que el secretario de Gobernación pueda tener este diálogo, este acuerdo y encontrar una solución a la presencia de este tipo de trabajadoras y trabajadores que quieren también este espacio”, precisó el presidente municipal.

En entrevista posterior al recorrido realizado en el Parque Amalucan, explicó que el secretario de Gobernación será el responsable de entablar mesas de trabajo y diálogo con las sexoservidoras para escuchar su inquietud de contar con una zona de tolerancia.

Asimismo, manifestó su desacuerdo de que exista un lugar exclusivo para las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, pero confió en que Cruz Lepe encuentre una solución de forma conjunta con este sector de la población.

Sexoservidoras, dispuestas al ordenamiento

Por su parte, la representante de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla AC, Lourdes “N”, conocida como Lulú, destacó que avalan una regulación del trabajo sexual, pues sostuvo que cuentan con toda la disposición de trabajar de la mano con el gobierno municipal en caso de que no aprobarse una zona de tolerancia.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que están en total disponibilidad de ser reordenadas en el Centro Histórico, para que todas y todos los que se dedican a esta actividad tener “piso parejo”, así como un control.

“Si no es una zona de tolerancia que sea una regularización para las trabajadoras y los trabajadores porque también hay transgénero, que sea algo más igualitario, que nos dejen trabajar y que exista un acuerdo, que tenga un control de nosotras; solicitamos su protección del ayuntamiento”, enfatizó.

Indicó que es buena señal que el presidente municipal ha declarado que existe apertura para el diálogo con ellas, pues en anteriores administraciones no se les había tomado en cuenta.

En este contexto, comentó que ofrecen el servicio en la calle 4 Poniente y 3 Norte, por lo que no resulta viable que la zona de tolerancia sea la 14 Poniente, pues más de 200 trabajadoras sexuales no tendrían espacio suficiente y ya se encuentra un grupo en ese lugar.

Refirió que una de las peticiones es contar con rondines de seguridad para evitar actos de violencia en su contra.

“Solo le pedimos al presidente municipal que nos deje trabajar y nosotras estamos en la mejor disposición de cooperar con el ayuntamiento, hasta donde podemos llegar y nos pueden apoyar”, enfatizó la entrevistada.

Cabe mencionar que 242 agremiadas ofrecen su servicio en la calle 4 Poniente, entre la 3 Norte, del Centro Histórico de Puebla.

AFM

LAS MÁS VISTAS