El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez rechazó que haya eludido su responsabilidad respecto a señalar las irregularidades de la cuenta pública de los últimos meses del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, pues informó que se llamará a 45 ex funcionarios para que aclaren las observaciones. Asimismo, advirtió que no será “tapadera de nadie”, pero hay quienes desean “ponerlo a pelear” con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior, luego de que el mandatario declaró que el presidente municipal debe señalar las irregularidades de su antecesora, Claudia Rivera Vivanco, ya que diputados panistas aseguraron que el edil evadía responsabilidades tras la aprobación de la cuenta pública pese a diversas anomalías.
En este contexto, Rivera Pérez explicó que el pasado viernes, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la cuenta pública de gobierno correspondiente al ejercicio fiscal del año 2021, sin embargo, no se pueden aprobar en el Cabildo cuentas de unos meses y de otros no.
Sostuvo que se aprueba una cuenta pública completa o se desecha, por lo que no debieron avalarse las cuentas públicas de los 15 últimos días de octubre, noviembre y diciembre de 2021.
“Yo entré como gobernante de la ciudad el año pasado, pues no me puedo rechazar mi cuenta pública (...) eso es parte de la legalidad que hay que tomar y decidir. Esta decisión que tomó el Cabildo tampoco impide que puedan continuar con los procesos que está llevando la Contraloría del municipio y tenga que iniciar la Auditoría Superior del Estado. Quiero ser muy enfático: mi responsabilidad como presidente municipal es la legalidad y yo no voy a ser, como lo he dicho, tapadera absolutamente de nadie. Hay más de dos mil observaciones de la anterior administración que ya fueron entregadas a la Auditoría”, precisó el alcalde.
Asimismo, Rivera Pérez aseveró que su gobierno es autónomo, por ello toma sus decisiones. En ese sentido, comenzaron 200 procedimientos relacionados con los dos mil que fueron reportados en los estados financieros de Claudia Rivera y también ya fueron citados 45 ex servidores públicos. Cabe señalar que Rivera Pérez no precisó nombre ni áreas de los ex funcionarios, pues está en un proceso de investigación y este se pondrá en riesgo.
“Nos quieren poner a pelear con el gobernador”
En la misma tónica, el presidente municipal sostuvo que existen actores políticos que “nos quieren poner a pelear” con el gobernador del estado, sin embargo, no se “subirá al ring”. Asimismo, dijo que a la ciudadanía le interesa el trabajo y resultados, “ser un gobierno objetivo”.
“No me subo al ring, las cosas como son. Estoy haciendo mi chamba, que el Congreso que haga su chamba y, por supuesto, hay personas interesadas en echarnos a pelear al gobernador y a mí. Esto es una leyenda urbana que se trató de crear, lo que quieren es que nos pongamos a trabajar el gobernador y yo”, acotó el alcalde.
AFM