“Es una lucha por la libertad”, declaró Eduardo Verástegui tras darse de alta como aspirante a candidato independiente por la Presidencia. El actor se dijo convencido de que esa “es la única manera” para cambiar a México y, movido por ello, acudió de sorpresa al Instituto Nacional Electoral (INE) en la fecha límite para los registros.
El actor generó polémica; algunas opiniones reprobaron su “candidatura” y recordaron las controversias del productor. Pero no será hasta febrero del 2024 cuando el órgano electoral ratifique la aspiración de Verástegui Córdoba, toda vez que cumpla las condiciones para ello. Su camino aún está por comenzar.
- Te recomendamos ¿Kanye West mexicano? Eduardo Verástegui provoca memes tras registrarse a candidato a Presidente de México Virales
El 7 de septiembre se dio el banderazo para las elecciones del 2024; mismo día en que se cerraron los registros para las y los ciudadanos que aspiran a algunos de los cargos por la vía independiente. Verástegui es uno de ellos.
El director de Sonido de la libertad — y cualquier otro aspirante independiente — tendrá hasta el 6 de enero del 2024 para recabar el apoyo mínimo requerido por la Ley Electoral. Cabe destacar que la encomienda debe cumplirse con un presupuesto limitado y sin recurrir a medios como la televisión y la radio.
¿Cuánto apoyo necesita recabar un independiente?
La cantidad de apoyos dependerá del cargo al que se aspire. En el caso de la Presidencia de México, el INE determinó un mínimo equivalente al 1% de la lista nominal del país, es decir, 961 mil 405 registros — ya que el padrón estimado para el 2024 es de 96 millones 140 mil 409.
Pero hay una segunda condición: las y los ciudadanos que respalden a la o el candidato deben ser oriundos, por lo menos, de 17 estados de la República Mexicana.
El apoyo en cada uno de éstos tiene que ser igual o superior al 1% de la lista nominal estatal, por ejemplo, el acumulado válido en Ciudad de México (CDMX) es 78 mil 134 o más; en Aguascalientes es 10 mil 671 o más; en Estado de México (Edomex) 126 mil 991 o más; en Nayarit 9 mil 286 o más, etcétera.
Para efectos de la colecta, el Nacional Electoral proveé una aplicación móvil que reemplaza a la llamada “cédula de respaldo” — aún implementada antes de los comicios del 2018. El órgano proporcionará a la persona aspirante el usuario y la contraseña para su uso; los lineamientos pueden ser consultados en el sitio web del INE.
La APP podrá ser reemplazada por la cédula de respaldo exclusivamente para comunidades de los 204 municipios con un índice de alta marginación, determinados por el Instituto.
¿Cuánto pueden gastar?
Las personas aspirantes a la Presidencia de la República para el proceso del 2024 no podrán rebasar los 42 millones 963 mil 333 pesos. Cabe señalar que los recursos deben ser de origen lícito y privado.
Por su parte, las y los contendientes a diputaciones podrán disponer máximo de 164 mil 819 pesos; mientras que el monto de las senadurías dependerá según la entidad federativa.
Las fechas clave
Una vez culminado el plazo para la colecta de apoyos, el INE determinará quiénes de las y los candidatos independientes cumplieron con la cifra mínima requerida por la Ley. Las y los notificados tendrán del 15 al 22 de febrero del 2024 para presentar por escrito su solicitud de registro, así como:
- Manifestación de voluntad
- Manifestación bajo protesta de decir la verdad
- Conformidad para que el INE fiscalice cuenta bancaria
- Formato 3 de 3 contra la violencia
Será hasta el 29 de febrero del 2024 cuando los Consejos Generales, Locales y Distritales sesionen para acordar lo conducente a las solicitudes de registro.