Educación multigrado fomenta la empatía y colaboración: Conafe

Durante una conferencia como parte de los festejos por los 50 años de la Conafe, el director, Gabriel Cámara y Cervera, destacó que este modelo es pilar en sus servicios educativos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Las aulas multigrado han tenido buen desempeño
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La organización multigrado en los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, impulsa la autogestión, la empatía y la colaboración, coincidieron académicos e investigadores durante la conferencia “La escuela multigrado como ventaja pedagógica”, como parte de los festejos por el 50 aniversario del Conafe.

El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, destacó que este modelo, que es pilar en sus servicios educativos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, tiene diversas ventajas sobre la educación formal ya que ofrece atención personalizada, cara a cara y esto es posible por la diversidad de edades de las niñas, niños y adolescentes dentro del aula.

En el acto realizado en el salón Coro Alto del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Cenobio Popoca Ochoa, subrayó que la educación multigrado es muy enriquecedora ya que la convivencia entre niños de distintas edades es potencialmente benéfica desde el punto de vista pedagógico.

“En el Conafe las aulas multigrado a través del modelo educativo ABCD, permite esa interacción que enriquece la educación en las zonas rurales, el reto es exportar este modelo a las zonas urbanas”, indicó en un comunicado.

En tanto, el fundador y coordinador editorial del sitio especializado Educación Futura, Erick Juárez Pineda, indicó que el modelo multigrado del Conafe, ofrece acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y genera la posibilidad de crear nuevas estrategias en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

El investigador titular del Centro de Estudios Educativos, A.C., Fernando Mejía Botero, resaltó que el aula multigrado permite atender a cada niño de acuerdo con su perfil, además de que favorece la atención cara a cara entre el aprendiz y el tutor.

De manera previa, durante el primer conversatorio de este tercer día de actividades: “Hacer de la primera infancia una prioridad en nuestras comunidades”, el investigador asociado del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, Italia, Francesco Tonucci, vía virtual, destacó que la primera escuela para niños está destinada a ofrecer una orientación desde el exterior hacia su interior.

FS

LAS MÁS VISTAS