Morena presenta iniciativa para que la educación pública superior sea gratis

Adelaida López Hernández y Nohemí López Hernández, representantes del partido, mencionaron que si se fiscalizan algunos servicios y se aplican esquemas de seguridad se puede costear el funcionamiento de los planteles.

Las inscripciones de la UANL son de las más altas en el país a nivel público. Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, con la intención de que la educación pública sea gratuita hasta el nivel superior, presentaron representantes de Morena ante el Congreso del Estado este viernes.


Acompañadas por la dirigente Estatal, Bertha Puga, las integrantes de Morena, Adelaida López Hernández y Nohemí López Hernández, entregaron a las 11:30 el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso, y en entrevista expresaron que es necesario que ya se aplique la gratuidad hasta el nivel profesional.

Explicaron que además de las inscripciones en el caso de la UANL, que son de las más altas en el país a nivel público, también se cobran por otros servicios que muchas veces no son necesarios, cómo cursos propedéuticos o certificaciones de documentos.

"Estamos solicitando a través de esta iniciativa que haya gratuidad hasta el nivel superior, se supone que en este año, si mal no recuerdo, iba a entrar en vigor (la gratuidad) hasta el nivel medio superior, lo que abarca el bachiller, la preparatoria totalmente gratuita, pero pues no se ha empezado.
"Incluso ya encontraron vericuetos los representantes de educación en los diferentes planteles, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en las diferentes preparatorias: 2, 9, en el Conalep, CBTIS, y dijeron, bueno lo podemos hacer de otra manera, y se va a manejar ahora como aportación voluntaria, le encontraron el modo, entonces lo que estamos pidiendo a través de esta iniciativa es que no se pida ningún tipo de cobro ni aportación, de ningún tipo", dijo

Adelaida López Hernández agregó que si se fiscalizan algunos servicios como es el sacar copias, el control y las cafeterías, tanto en preparatorias como facultades, además de aplicar esquemas de austeridad, podrían costear el funcionamiento de los diferentes planteles de nivel medio superior y superior.

Por su parte, Berta Puga declaró que respalda la presentación de esta iniciativa porque es en beneficio de los ciudadanos, sobre todo los que menos acceso a la educación pública superior tienen.

"Básicamente es una iniciativa que traen ellas para la educación gratuita en la universidad, y están pidiendo una reforma a la Constitución del Estado de Nuevo León", dijo la dirigente.

LAS MÁS VISTAS