El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, afirmó que la principal razón por la cual el flujo de migrantes en nuestro país aumentó es debido al efecto pospandemia.
Recordó que una de las razones por las cuales hay migración de personas es porque no hay condiciones en los países de origen para tener una buena calidad de vida entre sus habitantes y subrayó que actualmente dichas condiciones “se han vuelto mucho peor”.
“Hay una coyuntura que empezó en el año 2020 y que le podemos llamar los efectos pospandemia, hay países afectados en lo económico, en los ingresos, en los empleos y en otro tipo de escenarios. Déjame ponerlo en esos términos, en muchos países lo que estaba mal se ha vuelto mucho peor o en algunas regiones se echó del lado de lo imposible, la reproducción de las familias y de las personas, seguiremos viendo sus efectos —pospandemia— incluso en México” dijo el ex comisionado en entrevista para MILENIO Televisión.
Asimismo, explicó que, de lo que lleva del 2023, la cifra de migrantes que solicitan refugio en nuestro país ya se acerca a las de 2022.
“Volvemos al escenario de romper todos los récords sino es que peor, en términos de números”, afirmó Guillén López.
En este sentido, recordó que México aporta un tercio del total de los migrantes que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos, siendo 2022 el año con más solicitudes para ingresar a territorio norteamericano.
Explicó que las causas de esta situación han cambiado al paso del tiempo, pues antes las razones principales eran económicas o laborales, sin embargo actualmente derivan de la inseguridad o son personas que pueden calificar como “solicitantes de refugio”.
“Hay un gran cambio a los tiempos anteriores, el nivel social de las personas en tránsito y a diferencia de otros tiempos eran más razones económicas o laborales, aquí estamos en un cuadro de personas que califica como solicitantes de refugio, son personas que están en una situación de vulnerabilidad muy alta”, dijo Guillén López.
No obstante, refirió que el gobierno mexicano no está cumpliendo con los protocolos o leyes internacionales y nacionales para el control y protección de los migrantes.
“No somos coherentes con lo que nuestro propio marco jurídico establece y no solo eso, sino que hacemos las cosas más difíciles; obstaculizamos lo que ya de por sí es difícil y lo volvemos peor”, afirmó el ex comisionado del INM.
Bajo este contexto, dijo que se está “obligando” a los migrantes a usar diferentes alternativas para su traslado, pues México está cerrando cada vez más las políticas en materia de migración.
Agregó que lo que ocasiona esto es “una crisis de refugiados”, causando riesgos en la red de transporte como lo sucedido con Ferromex, quienes decidieron parar sus operaciones por el alto flujo migrante.
MAT