En el estado de Guanajuato se han registrado efectos del cambio climático con el aumento de la temperatura de un grado centígrado, durante los últimos 46 años, algunos de los efectos son las lluvias atípicas que pueden provocar inundaciones o bien días sin caída de agua, así como ondas de calor de forma exponencial, esto fue dado a conocer por la titular de la Secretaria de Medio Ambienten y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla en el foro "Ciudades Sostenibles y Resilientes de la Alianza-Centro-Bajío-Occidente".
"La apuesta es el desarrollo sostenible como una pieza clave para las ciudades resilientes, para apostarle a este tipo de ciudades también tienen que evidentemente apostarles a la transición hacia las energías renovable y de igual forma hacia una economía verde", dijo.
Según datos de la SMAOT el 90 por ciento de los centros urbanos están en riesgo de desastre ante la posible llegada de huracanes, inundaciones, sequías o estar exacerbados ante el cambio climático, y eso complica el panorama ante el deterioro ambiental y esto incrementa los costos de recuperación.
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dijo contento por esta colaboración para el alcance de políticas públicas regionales y contar con ciudades resilientes en los estados que forman parte de la Alianza Centro, Bajío Occidente (Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato) quienes coinciden con la Fundación alemana Konrad Adenauer, en buscar alternativas de desarrollo y la promoción de una economía sustentable.
"Hoy todos coincidimos que nuestras ciudades enfrentan grandes retos de una magnitud grandísima. Por eso lo tenemos que hacer unidos, tenemos que hacer políticas y programas además de proyectos que fomenten la reducción de riesgos de desastres, la resiliencia de ciudades y el desarrollo sostenible" dijo en su mensaje el mandatario estatal.
En la inauguración, estuvieron Ann Kathrin Beck, representante adjunta de la delegación de Konrad Adenauer en México y Eduardo Walsh, gerente de proyectos de Konrad Adenauer en México con quienes se firmó un convenio desde octubre del 2019, además se contó con la presencia de Esteban León, Director del programa global para la Resiliencia Urbana de ONU-Habitat; y Amaya Celaya, Coordinadora de normativa y operaciones del programa global para la Resiliencia Urbana de ONU-Habitat.