Egidio Torre Cantú deja adeudos al Issste Tampico durante su gobierno

CEFP explicó que el Instituto proporciona seguridad social a los trabajadores del Estado adscritos a los tres Poderes de la Unión.

El ex gobernador registró falta de pagos por cuotas, aportaciones y préstamos.
Cristina Gómez
Tampico /

Al concluir su administración, Egidio Torre Cantú dejó adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), revela un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), “Ifigenia Martínez y Hernández”.

El organismo público descentralizado registró falta de pagos por cuotas, aportaciones y préstamos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, siendo mayo de 2013, el adeudo más antiguo, es decir, en el tercer año de gestión del priista.

Por un acumulado de veinte quincenas no aportadas y sus respectivos recargos, el monto ascendió a 139.5 millones de pesos, que tampoco se cubrieron en la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca, viéndose afectado con ello el 1.8% de las Participaciones del estado.

Detecta organismo descentralizado omisión en la coberturas de obligaciones

El CEFP explicó que el Instituto proporciona seguridad social a los trabajadores del Estado adscritos a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los organismos autónomos, pero además tiene la facultad de ofrecer estos seguros y servicios a las entidades federativas, administraciones municipales y entes públicos, siempre y cuando se formalicen convenios de adhesión.

“Para cumplir con estas obligaciones, es necesario que el Issste cuente con los recursos adecuados, toda vez que el incumplimiento en la retención y posterior remisión de los recursos (aportaciones y descuentos realizados a los trabajadores) por parte de entidades, municipios y el gobierno federal, afecta negativamente la eficacia del Instituto”, indicó.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.