Al concluir su administración, Egidio Torre Cantú dejó adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), revela un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), “Ifigenia Martínez y Hernández”.
- Te recomendamos Auditoría a nuevo hospital del Issste Tampico revela deficiencias Política
El organismo público descentralizado registró falta de pagos por cuotas, aportaciones y préstamos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, siendo mayo de 2013, el adeudo más antiguo, es decir, en el tercer año de gestión del priista.
Por un acumulado de veinte quincenas no aportadas y sus respectivos recargos, el monto ascendió a 139.5 millones de pesos, que tampoco se cubrieron en la administración panista de Francisco García Cabeza de Vaca, viéndose afectado con ello el 1.8% de las Participaciones del estado.
Detecta organismo descentralizado omisión en la coberturas de obligaciones
El CEFP explicó que el Instituto proporciona seguridad social a los trabajadores del Estado adscritos a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los organismos autónomos, pero además tiene la facultad de ofrecer estos seguros y servicios a las entidades federativas, administraciones municipales y entes públicos, siempre y cuando se formalicen convenios de adhesión.
“Para cumplir con estas obligaciones, es necesario que el Issste cuente con los recursos adecuados, toda vez que el incumplimiento en la retención y posterior remisión de los recursos (aportaciones y descuentos realizados a los trabajadores) por parte de entidades, municipios y el gobierno federal, afecta negativamente la eficacia del Instituto”, indicó.
BRR