La Fiscalía General de Justicia reveló que las primeras indagatorias de la ejecución de dos ex policías municipales de San Pedro Garza García señalan que su muerte estaría relacionada a temas del narcotráfico, sin que hasta el momento sea definitiva dicha versión.
En entrevista, Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, comentó que preliminarmente se tiene la información de que estaban vinculados a un grupo delincuencial dedicado a actividades ilícitas, como lo es cobro de piso y extorsión.
Asimismo, el funcionario resaltó que uno de los elementos fue dado de baja de la corporación de San Pedro en el 2012, por no acreditar las pruebas de control y confianza.
“Son dos personas (las ejecutadas en San Pedro) del sexo masculino y la información preliminar es que ambas personas fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Pedro.
“Sabemos que, por lo menos, uno de ellos fue dado de baja en el año 2012 por no haber acreditado los exámenes de control y confianza; la otra persona no tenemos información confirmada, pero la información copiada es que el otro también había sido elemento de la secretaría.
“La información previa es que probablemente el motivo de la ejecución de este evento tenga que ver con un grupo delincuencial dedicado al narcotráfico y otras actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, como lo es el cobro de piso y el secuestro”, dijo.
Ante la versión de que el lugar en donde murieron los ex policías era un punto de venta de droga, el vicefiscal comentó que no tienen precisada esa información, pero sí presumió que hasta el momento tienen la impresión de que los fallecidos fueron vigilados y acechados.
Por otra parte, Manuel González, secretario general de gobierno, aseguró que la lucha de cárteles continúa en ese municipio.
Además, pese a los seis homicidios ocurridos este jueves, el funcionario declaró que están “muy a la baja” comparado con los meses de septiembre, octubre y noviembre.
“Todavía no se cierra la estadística, seguimos en este mes muy a la baja, a pesar de estos seis homicidios, muy a la baja frente a septiembre, octubre y noviembre, veremos cómo cierra”, apuntó.
De igual forma, el secretario general de gobierno dijo desconocer si las dos muertes en San Pedro corresponden a un ajuste de cuentas entre los grupos delincuenciales.
“No sabría decirle (si se trata de un ajuste de cuentas) y esos detalles les pido lo consulten con el fiscal general”, indicó.
Reforzar el plan de seguridad sampetrino
El dirigente de Acción Nacional de San Pedro, Mauricio Farah, exhortó a las autoridades sampetrinas a reforzar el plan de seguridad y de ser necesario utilizar toda la inteligencia que tienen en el C4.
“Es muy lamentable los últimos hechos que han sucedido, en plena tarde, en plena época navideña, creo que es muy burdo y no veo que nadie esté reaccionando de una manera correcta”, expresó.
Farah pidió mejorar la capacitación de los elementos para que pueda funcionar el modelo de seguridad.
Subrayó que la incidencia delictiva va al alza, por lo cual dijo que con “puros elementos no creo que se solucione el problema de raíz, aplaudo la labor de la contratación de 100 policías, pero no creo que solucione”.