Ejecutivo avala cambios a Ley Minera; se ajustó con inversionistas y grupos sociales

La Mañanera

López Hernández consideró que los cambios con los que se aprobó la ley no desvirtúan la propuesta inicial.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su conferencia de hoy. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El Poder Ejecutivo avaló los cambios a la Ley Minera porque se ajustó de acuerdo a las necesidades de inversionistas y de grupos sociales dedicados a la defensa de los derechos de los pueblos, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia mañanera, aseguró que lo más importante es que se quita el carácter de preferente a la actividad minera y se prioriza el uso de agua para consumo humano.

“Como puede suceder con cualquier iniciativa se abre un periodo de discusión y dictaminación en las comisiones a las que se turna, surgieron algunas inquietudes tanto de quienes se dedican a la actividad minera, inversionistas, como de grupos sociales dedicados a la defensa de los derechos de los pueblos, comunidades indígenas, derecho al agua, al medio ambiente y se revisó”, dijo.

López Hernández consideró que los cambios con los que se aprobó la ley no desvirtúan la propuesta inicial que se hizo desde el Ejecutivo.

Y es que bajo este marco normativo, las concesiones pueden extenderse hasta 80 años.

“Es una iniciativa que, como ya le dije, pues fue objeto de un ajuste después de revisión, de análisis entre los legisladores y con los actores interesados. Le voy a dar un dato, antes eran prácticamente a perpetuidad, hay concesiones de minas que tienen más de 175 años, ahora empieza a regularse la actividad, seguramente en próximos años tocará ir adecuando la ley para ir ajustando los términos de la concesión porque los términos son cambiantes”, afirmó.

Uno de los puntos que resaltó el funcionario fue que se corrigió la disparidad entre la concesión para explotar una mina y otra para tener acceso al agua.

Además, se hizo una adecuación para que los permisos de exploración no se acotaran a un solo mineral.

“Resulta que alguien que pretende explorar algún territorio para ver si encuentra algún metal, pues no puede porque no sabe qué existe en el subsuelo. Una vez que termina el periodo de exploración inicia el periodo de explotación, pero aun explotando la mina se le otorga por oro y plata, pero en el transcurso de la explotación puede encontrar zinc”, indicó. 

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.