Los ciudadanos poblanos ejercieron un voto de castigo contra las autoridades municipales en las pasadas elecciones del 2 de junio en las que el abstencionismo terminó dominando y superando a todos los partidos políticos.
Así lo explicó la investigadora en Ciencias Políticas por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, quien destacó que es relativo hablar de que el Partido Acción Nacional (PAN) sea la principal fuerza política en Puebla.
“El año pasado, la gobernadora, Martha Erika Alonso, que entró en funciones en diciembre del año pasado y que lamentablemente falleció, consiguió más de un millón de voto. Hoy el candidato común del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, obtiene casi la mitad, con la diferencia de que no representa al partido. No podemos atribuirle al PAN, todos los votos. En ese sentido, ahora hubo una votación de castigo, sobre todo a los gobiernos locales y no al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones a gobernador en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN sumó 414 mil 356 sufragios de los ciudadanos; mientras que en segundo lugar aparece el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 390 mil 805 sufragios en las elecciones en Puebla.
“Pese a que el PAN logró la mayor cantidad de votos, es una derrota y perdió la gubernatura que había ganado el año pasado. Es muy significativa la pérdida de la capacidad de lograr un resultado positivo y enfrentará un complicado reto de cara a las elecciones intermedias de 2021”, señaoó.
Comentó que, en las elecciones de 2018, la ciudadanía poblana dio un voto de castigo a sus autoridades y votaron por candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en los pasados comicios del 2 de junio, se registró un nuevo voto de castigo ante las autoridades municipales de Puebla y Cholula ante la falta de resultados, principalmente, en materia de seguridad.
“Los resultados son un indicador muy importante de aquí a las elecciones intermedias para medir el clima y el ánimo social. Hay una impaciencia y una intolerancia que tiene el ciudadano frente a decisiones tardías o falta de decisiones en materia de política pública. Concretamente, el tema más castigado fue el tema de la inseguridad”, comentó.
En entrevista, Flores Sánchez resaltó que, al sentir un clima de inseguridad y una falta de atención gubernamental, la ciudadanía aplicó un “voto de castigo” y decidió no acudir a las urnas el pasado domingo.
“No hay un refrendo de mantener en l poder a autoridades que no responden a retos actuales. Para el 2021, se volverá a prueba el poder político de cada fuerza, en particular, en las presidencias municipales”, apuntó.
Lamentó que el abstencionismo de 66.4 por ciento en los comicios a la gubernatura de Puebla, situación que implica retos en materia de legitimidad y gobernabilidad democrática para la conclusión del sexenio.
“Hay una pérdida significativa en los gobiernos locales que tienen algunos meses. No necesariamente, respondieron a las demandas ciudadanas y, por eso, el comportamiento del elector”, comentó.
MITM