El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no estuviera respaldado por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, su gobierno ya habría sido derrotado por los conservadores y estaría sometido a sus caprichos para “convertirnos en títeres o peleles” de quienes se habían acostumbrado a robar.
En su discurso durante la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario aprovechó para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas que calificó de excepcionales y aseguró que es más lo bueno que han hecho que los errores cometidos.
“La traición contra Madero ayuda a entender el porqué de nuestra estrategia política, si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en simples títeres o peleles de quienes ya se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político del país, ya se sentían los dueños de México”.
Tras hacer un repaso de la historia de las fuerzas armadas, aseguró que el Ejército nunca ha pertenecido a la oligarquía y tanto soldados como marinos vienen de abajo y su origen e identidad son el del México profundo.
Afirmó que con la transformación que está llevando a cabo su gobierno se retoma el origen de las fuerzas armadas con una convivencia estrecha entre el pueblo uniformado y el civil: “A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a mandos militares, sino a los gobiernos que en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.
- Te recomendamos Oposición llama a usar prendas con colores del INE el día de la marcha de AMLO Política
El Presidente reiteró que tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina son pilares fundamentales del estado de derecho, de la democracia y el desarrollo social de la nación.
Dijo que con las nuevas reformas impulsadas por su administración, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional seguirán apoyando al país realizando labores de seguridad pública.
“Estoy seguro que seguiremos contando con fuerzas armadas para defender la soberanía integridad territorial y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz y de progreso con justicia”.
Acompañado por su gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial, López Obrador comentó que la Revolución Mexicana nunca debe pasar inadvertida para quienes están comprometidos con hacer valer las libertades, la igualdad, la justicia y la democracia.
“Son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores, una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social. La otra es que los gobiernos democráticos, solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y en consecuencia consiguen a cambio como recompensa el apoyo del pueblo”, agregó.
Recordó que no se debe dejar pasar en la historia nacional es que los regímenes autoritarios terminan siendo subversivos.
“Así las opresivas condiciones políticas, económicas y sociales del porfiriato provocaron la Revolución. La lección es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos”.