El general Juan José Gómez Ruiz, rindió protesta como nuevo comandante de la 18 Zona Militar con sede en Pachuca, quien sustituye en el cargo al general Bernabé Bernardo Chávez Lira, quien llegó en mayo de 2021 al cargo.
En las instalaciones militares de la capital de Hidalgo, ll comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Juan Arturo Cordero Gómez, aseguró que existe un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad interna en Hidalgo.
Al acudir como testigo al cambio de mando en la 18 zona militar en Pachuca, indicó que tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, hay trabajo para mantener una comunicación con las autoridades municipales y estatales, con la intención de cumplir las cinco misiones prioritarias de las fuerzas armadas en el estado y el país.
“Tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano, las dos instituciones que tenemos trabajando para seguir los esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la entidad, continuarán con su labor y trabajos en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Seguiremos cumpliendo las cinco misiones de la institución, particularmente de la segunda a la quinta: garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil, realizar obras sociales y en caso de desastre proporcionar auxilio para mantener el orden y realizar la reconstrucción de las zonas afectadas; además de las tareas adicionales en esta nueva administración que tenemos a nivel federal”, sentenció Cordero Gómez.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, garantizó el respaldo a la Sedena en todos los rubros necesarios para cumplir con la seguridad interior del estado; igualmente, señaló, aunque la gestión del actual gobierno estatal está por concluir, el próximo cinco de septiembre, se tendrán todos los trabajos coordinados con el nuevo comandante de la Dieciochoava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, para atender los pendientes que se mantienen en la entidad, “siempre hemos colaborado con el Ejército y Guardia Nacional, bienvenido general a Pachuca, aunque estamos por concluir esta administración ya platicaremos estas tareas pendientes que tenemos, sobre todo en materia de Protección Civil”.
En tanto, el general brigadier Juan José Gómez Ruiz, omitió un mensaje o declaración respecto a los trabajos que tendrán en la entidad y en materia de seguridad, pues señaló que primero debe contar con todo el panorama y elementos de la situación que vive actualmente Hidalgo, así como los avances que reflejan, por lo cual debe esperar a que se expongan estas condiciones para cumplir cabalmente con la seguridad interior del estado.
Adelantó que sostendrán una reunión o mesa de seguridad el próximo 28 de julio donde se espera la asistencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra; Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, quienes también asistieron a la ceremonia de toma de protesta este 22 de julio.
El general Gómez Ruiz se unió al Ejército Mexicano en septiembre de 1982 y ascendió al rango de general de brigada en noviembre de 2018. Comandó, entre otros: el Cuerpo de Fuerzas Especiales, el 10 y 20 Regimiento de Caballería Motorizada. También fue agregado militar y aéreo en las embajadas mexicanas en Francia, Bélgica, los Países Bajos e Israel; y Jefe de la 5 Sección del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Fue director general de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, una entidad de la Organización de Estados Americanos en 2019 y ahora llega a su nuevo encargo en Hidalgo, la entidad con más reportes de robo de hidrocarburos de todo el país, uno de los principales delitos que el gobierno federal encargó al Ejército combatir desde el inicio del actual sexenio en diciembre de 2018.