El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Ejército no puede estar sometido a sospechas; esto, luego de que se dictó formal prisión a ocho militares relacionados con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que más adelante se dará más información, pero por lo pronto explicó que es necesario que se sepa que el compromiso de su gobierno es esclarecer los hechos y que no habrá impunidad.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de junio Política
“Es que no va a haber impunidad para nadie, y que quede claro una institución tan importante como el Ejército no puede estar sometido a sospechas, si un miembro, dos, tres, 10, 15 del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque en vez de ayudar a la institución la perjudica”, señaló.
El lunes pasado, una juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los ocho militares acusados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los indicios suficientes para abrirles un proceso penal por el delito de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Aseguró que el principal problema en torno al caso fue que se quisieron ocultar las cosas, lo que provocó que se afectara a las instituciones. Por tanto, consideró que una institución tan importante como el Ejército no merece mancharse por un error o un ilícito cometido por alguno de sus integrantes
En este sentido, insistió que el ejército mexicano está integrado por 300 mil elementos y la mayoría de ellos actúan bien.
“Eso es muy importante, porque no se actuaba de esa manera, ¿por qué? Quién sabe. Si alguien comete un delito, si es un servidor público, ¿por qué se le va a proteger? Sólo que exista una relación de complicidad, lo que pasaba antes, había una relación de complicidades y componendas, una banda de malhechores”, remarcó.
LY