La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a los estados de Chihuahua y Durango, medicamentos, insumos, camas hospitalarias y equipo médico, además de que reforzó su apoyo para enfrentar la contingencia sanitaria por covid-19.
Los militares comenzaron con la adecuación de las instalaciones del 66 Batallón de Infantería, en Delicias, Chihuahua, con el fin de establecer una unidad operativa de hospitalización con 40 camas para atención de la población en general.
En la ciudad de Chihuahua, se incrementarán 20 camas de hospitalización más, con lo que se contará con total de 70 en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería.
Además, en Ciudad Juárez se instalarán 20 camas de hospitalización a las 30 ya existentes en el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado.
La dependencia también ordenó el refuerzo con 21 elementos militares, entre los que se incluyen médicos y enfermeras, especialistas y generales, y administrativos, contemplando además la contratación de 66 profesionales de la salud y técnicos administrativos civiles, para contar con un total de 87 nuevos elementos.
Trasladan insumos
Este domingo se trasladaron vía aérea siete toneladas de equipo de protección personal, medicamentos e insumos, camas hospitalarias y equipo médico, a las instalaciones militares en las ciudades de Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez, empleando un avión tipo “Hércules” C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.
Mientras que al estado de Durango, se llevó por vía aérea 40 camas de terapia intensiva procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las cuales fueron destinadas a la clínica 43 del IMSS, en Gómez Palacio, para que pase de 50 a 90 camas de hospitalización.
La Secretaría añadió que en coordinación con el gobierno estatal se ampliarán las capacidades del “Hospital 450”, en la capital del estado.
RLO