Ejidatarios podrán hacer uso de agua de presa Libertad

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que se les permitirá su uso para riego cuando lo necesiten

Ayer, el mandatario estatal dio el banderazo al colado de concreto en la cortina del embalse. Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras recibir la visita de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar las labores de la presa Libertad, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que algunos de los ejidatarios podrán hacer uso del agua de la cuenca  del río Potosí.

Lo anterior luego de que ese fuera uno de los principales reclamos de los propietarios, por ello reiteró que ejidos como El Canelo y Carmen de los Elizondo podrán hacer uso del vital líquido.

Ya como parte de la obra, el mandatario estatal sostuvo que la presa Libertad tendrá una capacidad de 220 millones de metros cúbicos de agua.

“Con esto, la presa tendrá una capacidad de almacenar 220 millones de metros cúbicos y será construida con concreto compactado con rodillo con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico de riego con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo y con beneficios de riego que permitirán usar el agua cuando lo requieran los ejidos como El Canelo y El Carmen de los Elizondo.
“La cuenca del río Potosí tiene un caudal de más de 100 millones de metros cúbicos al año y va a permitir el aprovechamiento para Monterrey de la mitad de ese volumen, que son 50 metros cúbicos de agua potable”, dijo.

Apuntó que ya llevan 900 metros excavados que forman parte de la mitad de la cortina y han extraído un millón de metros cúbicos de material en dicha obra.

Cabe señalar que ayer por la tarde el gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de inicio a los trabajos del colado de concreto en la cortina de la presa Libertad.

De acuerdo con el gobernador, la obra presenta 25 por ciento de avance en lo general y le tocará a él gestionar los recursos para el 75 por ciento restante ante el gobierno federal.

Respecto al inicio del colado, García Sepúlveda sostuvo que se trata de una obra con volumen de 200 metros cúbicos en dos capas de 40 centímetros en el eje de la cortina, que es la estructura principal de retención que tendrá una base de 40 metros por 47 metros de alto.

“Tener hoy la cortina más grande de México es un ejemplo de Nuevo León, que no nos conformamos, que queremos ser referentes, que queremos ser lo mejor”.

Detalló que la obra tiene como único fin la utilidad pública, además subrayó que la presa es un proyecto de beneficio para los ciudadanos.

Aclaró que la presa Libertad no compite con El Cuchillo y que será de utilidad para los ejidatarios, porque permitirá un flujo constante de agua para todos; y el reducto traerá un impacto social a la región citrícola.

De igual forma estimó que la obra concluya para septiembre de 2023 y posteriormente inicie el llenado de la misma.

“Los (proyectos) que lleguen se van a analizar, y si nos van a ayudar a obtener más agua y pasan el filtro jurídico, financiero y administrativo se van a hacer”, refirió.

Concluyó que las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad y La Boca deben estar conectadas para garantizar el abasto de agua potable para la zona metropolitana en los próximos 10 años. 

LAS MÁS VISTAS