De procedencia militar, 40% de policías de Escobedo

Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública, mencionó que los soldados que ingresen a la Guardia Nacional deberán cambiar su forma de pensar, sin olvidar los valores militares.

Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública de Escobedo. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

La Guardia Nacional resultará una buena policía si su base es la capacitación, disciplina, obediencia, organización, procedimientos, y a que tiene un soporte legal para andar en las calles con el que no contó el Ejército, consideró el general Brigadier Retirado, Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública del municipio de Escobedo, Nuevo León.

De acuerdo al general, los soldados que pasen a las filas de la seguridad pública tendrán que cambiar su forma de pensar, y entender que su actuación conlleva otra responsabilidad al estar más cerca del ciudadano, pero sin olvidar los principios y valores militares que lo forjaron.

Cabe destacar que después de 41 años trabajando en diferentes encomiendas en el Ejército Nacional, el general Lara Cruz se retiró y posteriormente se convirtió en secretario de Seguridad Pública de Escobedo, puesto en el que lleva 9 años y 8 meses.

Desde esta trinchera encabezó y dio forma al modelo de Seguridad Pública del municipio, que actualmente es referente a nivel nacional, y que está sustentado en una policía con un 40 por ciento de elementos adiestrados en la disciplina militar.

"Un 40 por ciento de la corporación son de procedencia militar, tenemos 452 elementos, recibimos 310, la policía de proximidad la iniciamos en el año 2010, casi para iniciar el 2011, y hemos tenido unos resultados sorprendentes.

"Pasamos de una aceptación de la confianza de la gente del 10.5 por ciento a un 50 por ciento en el 2018", destacó.

De acuerdo con el secretario, la función principal tanto de un militar como de un policía es hacer un bien a la sociedad, por lo que el cambio de uno a otra no lo ve complicado o que implique diferencias importantes porque "se tiene una vocación por hacer algo por su país".

"No hay diferencia"

Durante más de 20 años, Gonzalo Armengol Mendoza sirvió al país como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora, a punto de cumplir 8 años como sargento de la policía de Escobedo, asegura que "no hay diferencia" entre su trabajo que desarrolló como militar y las labores civiles.

Dado que, refirió, la capacitación, los valores y la disciplina que tuvo en el Ejército le facilitó el desempeñarse como policía.

"Me siento orgulloso de estar aquí y de haber pertenecido al Ejército, aquí estoy con la ciudadanía sirviéndoles de una forma eficiente y cercana", precisó.

Mientras que Pedro Montiel, tras cuatro años en el Ejército, ahora está como cadete en Escobedo y busca ser policía municipal, y al igual que sus compañeros, coincidió en que no ve diferencias entre un trabajo y otro, pues el objetivo final es el mismo, servir a la sociedad.

"Seguimos sirviendo a la ciudadanía con orgullo, y mi motivación es prevenir para que no haya más delincuencia", puntualizó.

Reconoce a general

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, reconoció que el modelo de seguridad pública integral sistematizado con que cuenta el Ayuntamiento que preside, y que es base de lo que deben tener las corporaciones policiacas con la llegada de la Guardia Nacional, no hubiera dado los resultados que tiene si no hubiese estado al frente del proyecto un militar, el General Brigadier Retirado, Hermelindo Lara Cruz.

El cual, dijo, le tatuó a la corporación que dirige desde hace casi diez años los valores militares como el espíritu de cuerpo, la lealtad, la honradez, y el sacrificio, mientras que él se moldeó en temas de proximidad, seguridad, y prevención.

"No se hubieran podido dar los resultados, sobre todo porque estábamos en una condición en que había que entrar a la guerra con los delincuentes.

"Hoy puedo decir que esa posibilidad de haber podido entrar a la guerra con el general Lara al mando, lo que ha permitido, y permitió, fue precisamente poder entrar, sino no hubiéramos podido entrar", indicó la munícipe.

Gracias a ello, expresó, durante este tiempo han tenido buena experiencia y resultados, con lo que se ha ido conformando una Secretaría de Seguridad Pública que cuenta con mandos, uniformados y cadetes con pasado militar, cuya pasión es la función pública y el servicio a la patria.

Destaca, por ejemplo, que todos los elementos de Fuerzas Especiales de Escobedo, y una gran cantidad de los policías de proximidad cuentan con formación militar.

En Escobedo, señaló, se dan cursos especiales de cómo hacer proximidad, qué es, en qué consiste, pero, recalcó, lo que no se puede formar en cursos de dos meses, de seis, es ese "tatuaje en el corazón" de los valores intrínsecos de la milicia.


LAS MÁS VISTAS