El 70 por ciento de los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro —el cual ha atendido a cerca de tres millones de mexicanos— consiguen empleo o una ocupación productiva, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
En la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el funcionario resaltó que este programa, que tiene una duración de un año, ayuda a los jóvenes a obtener experiencia laboral.
“Siete de cada 10 jóvenes que participan en el programa terminan con una ocupación productiva o también con un empleo después de su participación, una de las grandes limitantes que se tiene para la juventud, no solamente en México, sino en el mundo, es la falta de experiencia en el trabajo.
“El desarrollo del programa a lo largo de un año les ofrece justamente esta posibilidad a los jóvenes, entonces estamos rompiendo con esto, el círculo vicioso, en donde un joven no tiene trabajo porque no tiene experiencia laboral y como no ha tenido esa experiencia, no tiene posibilidad de conseguir el trabajo”, resaltó.
Bolaños apuntó que este porcentaje es muy superior al de jóvenes que buscan empleo fuera del programa.
“Esto contrasta con un joven que busca por su propia cuenta, sin participar en el programa, busca trabajo, es más o menos proporción de cerca del 20 por ciento. Entonces, estamos con ello más que triplicando una tasa de ocupación y de empleo, a través de la participación del programa”, dijo.
El funcionario añadió que el programa - al cual se han invertido 135 mil millones de pesos de 2019 a 2024 -, también ha beneficiado a las empresas.
“Podríamos decir que también ha sido de manera indirecta, pues importantes estímulos para las propias empresas, centros de trabajo, a quienes además agradecemos porque han hecho también un papel muy importante dentro de este programa de participación tripartita”, expuso.
Marath Bolaños señaló que, a partir del primero de diciembre, habrá 90 mil nuevos lugares para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales estarán focalizados en municipios con mayor incidencia delictiva y pobreza.
“Lo que hace el programa pues es revisar cuáles son estos municipios, localidades en donde se tiene mayor cantidad de registros de incidencia delictiva, también de zonas de mayor pobreza y desigualdad, en ocasiones también son coincidentes evidentemente estos dos factores, pero justamente lo que estamos haciendo es darle la oportunidad a los jóvenes que más así lo requieren.
“Entonces estamos enfocando las baterías en hacer esto una realidad, ya desde hace algunos años justamente estamos implementando esto, van a encontrar incluso pues el despliegue tanto del equipo de la Secretaría del Bienestar, porque además es un equipo, articulado, que se hace con las secretarías del gobierno de México. También con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación, en fin, se hace de manera conjunta estos trabajos territoriales”, explicó.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a universidades públicas revisar gastos tras crecimiento de burocracia Política
GGAC