Datos del Inegi son imprecisos, asegura gobernador

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que las estadísticas sobre la poca inversión que el Estado destinó al tema del medio ambiente son imprecisas y no tienen que ver con compra o adquisición de bienes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, las estadísticas dadas a conocer por el Inegi respecto a la poca inversión que se destinó al tema del medio ambiente en 2018 son una imprecisión.

En entrevista posterior a dar el inicio del Operativo Paisano Seguro, el mandatario estatal respondió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha ejercido acciones en pro del medio ambiente, que no tienen que ver necesariamente con comprar o adquirir bienes para justificar el gasto.

En este sentido, argumentó que con el presupuesto destinado a esta dependencia se ha creado la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la contratación de más inspectores.

“Hay una imprecisión en el dato. Es una estadística que el Inegi saca y no lo voy a discutir en ese sentido, pero hay acciones de la propia Secretaría (de Desarrollo Sustentable) que no tienen que ser comprar; el Inegi dice cuánto se gastó en comprar alguna acción.
“Recuerda que crecimos el número de inspectores, que crecimos el número de equipo que no teníamos, que se formó la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente que no teníamos. La Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene un presupuesto de todo el estado de 95 o 98 millones de pesos al año, tenía, y le crecimos a ciento (51 millones de pesos), lo que tú dijiste”, dijo.

De igual forma, adelantó que para el año entrante deberán incrementar el presupuesto de la Secretaría, ya que apostarán a cuestiones que no solamente tengan que ver con inversión de proyectos, sino concretar mejores canales de comunicación con la ciudadanía y de supervisión a las empresas que más contaminan.

“El año que entra se lo vamos a incrementar (el presupuesto), precisamente porque es el problema al que tenemos que ponerle atención, entonces, iremos a actividades que no solamente tienen que ser de inversión, también de comunicación, de supervisión. Las empresas que más contaminan son las empresas que tienen la norma federal donde el Estado no tiene ninguna facultad”, refirió.

Añadió que también buscarán la forma de adquirir nuevas facultades que actualmente solo la Federación tiene, para ir en contra de quienes afecten el medio ambiente.

“Lo que hicimos ahora es (ver) cómo podemos adquirir algunas facultades que tiene la federación, nos las otorgue y eso tiene un costo, y vamos a contratar más personal para eso”, apuntó.

Aunque se trató de buscar a Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, para aclarar el tema de los recursos que fueron redestinados a sueldos y transferencias y subsidios, no se obtuvo respuesta durante el día.

LAS MÁS VISTAS