En pleno Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado notificó este miércoles al Congreso local el veto de la Ley de Cambio Climático de Nuevo León, entre otros siete que aplicó.
El Congreso del Estado informó que se trata del veto a los decretos: 145 que refiere a la Ley de Protección al Parto Humanitario; al 136 de reforma al Código Penal para delitos de medio ambiente: al 138 de reforma a la Ley de Víctimas, y 135 de reforma al Código Penal para establecer el delito de acoso sexual en el transporte urbano.
- Te recomendamos Rechazan en comisión de CETyV analizar costo de tarifas Política
También alcanza el veto al decreto 141 Código Penal en cuanto a las sanciones al servidor público por enriquecimiento ilícito, al 134 de reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer el premio al emprendedor, y al 133 a la Ley Cambio Climático.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente criticó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por esta situación.
“Hoy es el Día Internacional del Medio Ambiente y en Nuevo León no tenemos nada que celebrar, pero sí hay mucho que trabajar en esta materia, estamos preocupados porque el Gobierno del Estado busca concientización hacia la comunidad, pero en realidad no hace nada en materia de mejorar la calidad del aire, y lo poquito o mucho que hemos hecho aquí, nos lo veta.
“Terminando el segundo periodo ordinario, se aprobaron aquí dos temas muy importantes, uno, una nueva Ley de Cambio Climático, una iniciativa de Acción Nacional que el gobernador nos acaba de vetar esta semana que está transcurriendo, y otra una iniciativa al Código Penal para sancionar los delitos contra el medio ambiente y también nos dimos cuenta que el gobernador nos acaba de vetar esa reforma al Código Penal. Por un lado no hacen, y por el otro los que sí hacemos, no nos dejan avanzar en esta materia”, declaró.
Plantea 10 puntos
Luego del veto a la Ley de Cambio Climático, la bancada panista anunció que propondrán 10 acciones a implementar al Gobierno del Estado.
Mejorar la calidad de la gasolina que se expende en la entidad, bajar los niveles de contaminación de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, controlar y reubicar las pedreras del cerro de las Mitras, mano firme contra la industria contaminante, mejorar el sistema del transporte urbano para que no incremente el parque vehicular.
- Te recomendamos Soldados plantan y cuidan bosque militar en NL Comunidad
Aplicar la verificación vehicular al transporte urbano de carga y taxis, reducir el déficit de áreas verdes mediante el impulso de pulmones naturales, como sería en el patio del ferrocarril, mejorar el sistema de monitoreo ambiental con acciones puntuales y no sólo recomendaciones en caso de alerta o contingencia ambiental.
“Resolver el problema de los tiraderos de basura a cielo abierto, las escombreras y la saturación de rellenos sanitarios de Simeprode que contaminan el aire, el agua y el suelo; y proteger el lecho del río Santa Catarina para que sea considerado un área natural protegida”, explicó Carlos de la Fuente.