Luego de que se diera a conocer que el Estado contempla un programa de acción similar al “Hoy No Circula” de la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que, como parte de la ley, sancionarán a toda aquella persona que contamine.
En entrevista, el mandatario estatal sostuvo que la contaminación y mala calidad del aire se conforma por muchos factores y actividades, es por ello por lo que a partir del 3 de marzo próximo anunciarán un “pacto” que deberán seguir las autoridades y la ciudadanía para bajar los niveles de contaminación.
“Ustedes tienen ya la Ley (de Movilidad) en sus manos, ya la desmembraron completa y eso es lo que vamos a hacer, lo que diga la ley. Vamos a hacer un calendario. Cualquier persona que contamine va a ser sancionada, punto, y la contaminación es de muchas cosas, yo no quiero alarmar a la sociedad, más bien quiero generar en la sociedad su participación.
“Vamos a lanzar un pacto para bajar la contaminación el próximo 3 de marzo. Estamos haciendo el trabajo para que todas las empresas que contaminan se comprometan a no contaminar, que nos presenten un plan. Vamos a trabajar con los organismos Caintra, Canaco y ya ayer hice una reunión para empezar hacer un cabildeo; Roberto Russildi se encargará de todo lo que tiene que ver con empresas para poderlo sensibilizar y Manuel Vital será el aplicador de la ley”, dijo.
Cuestionado sobre si en el caso específico del programa de restricción de vehículos contemplan algún tipo de sanción para quienes no respeten la contingencia ambiental, el gobernador insistió en que aplicarán la ley y consideró que el bienestar de la ciudad es más importante que cualquier multa o sanción.
“Bueno, viene en el Periódico Oficial, es la ley y tú tienes la obligación de cumplir la ley, tú también y todos los que estamos aquí (…) Lo primero que queremos hacer en el Gobierno es llamar la atención a todos los ciudadanos, porque todos debemos aportar nuestra conciencia primero y nuestra participación para bajar la contaminación, desde la señora que tira la basura ahí en la orilla de su casa de manera irresponsable, hasta aquella empresa que de manera irresponsable está contaminando el ambiente, todos tenemos una obligación.
“Nuestra ciudad es más importante que cualquier multa o sanción, aquel que incumpla la ley será sancionado. Definitivamente tenemos que actuar porque para eso es la ley, queremos primero hacer una campaña de conocimiento de la ley para que la sociedad la interprete y la interprete bien, y no se deje llevar por eso”, respondió.
Sin embargo, Rodríguez Calderón comentó que su intención no es alarmar a nadie con este tipo de programas, y que lo único que busca es obligar a la población a bajar los niveles de contaminación.
“Yo no quiero alarmar a nadie (con el programa de Hoy No Circula), quiero llamar a la población a que todos tenemos la obligación de bajar los niveles de contaminación. Hay evidentemente algunas acciones que se tienen que hacer, espero que no lleguemos a eso (al aplicar el Hoy no Circula)", indicó.
En un principio, el mandatario negó que tengan la intención de aplicar el programa de restricción de vehículos y reclamó que es un invento de los medios, cuando la información fue sacada de una publicación que hizo este lunes la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Periódico Oficial del Estado.
“Lo que dice la ley es lo que vamos a hacer. No, no contemplamos nosotros (la restricción de circulación de autos), nosotros no hemos dicho nada al respecto, ustedes lo sacaron o lo inventaron”, concluyó.