"Estoy en una indefensión absoluta”, se quejó el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ante el juez de control durante la audiencia inicial que se le sigue este lunes por presunto abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.
Esta protesta por parte del ex mandatario estatal fue ventilada en un audio de ‘El Bronco’ donde señala al juez Eduardo Hoyuela Orozco, que desconoce el tema por el que la Fiscalía Anticorrupción pidió imputarlo.
"Esa es mi solicitud, señor juez, que me dé la oportunidad, con todo respeto, de poder enterarme de qué se me acusa, me voy a enterar después de que usted tome una decisión, eso no se me hace justo.
"No estoy enterado, una investigación que duró dos años y medio, según lo que escuché en la audiencia pasada, y del cual no tengo ni un solo documento, ni un solo papel, ni una sola cita de la Fiscalía, ni un solo comentario, ni público ni privado, no tenía ni abogado, evidentemente cómo voy a defenderme. Estoy en indefensión absoluta", dijo.
“Mañana hay otra audiencia de otro proceso, todo este tipo de cosas en que estoy generando mis comentarios señor juez, no son en un afán de hacerme a un lado, siempre he dicho que cualquier persona en este país debe ser sometido a la justicia cuando comete alguna acción que así lo amerite.
“En este momento estoy indefenso, aún teniendo la defensa, mis abogados... Que tampoco son gente de afuera, (dar oportunidad) de documentarse un fin de semana, ¿dónde les entregó los documentos?, ¿cómo justificar de lo que se me acusa y poder encontrar la contraparte?, tengo el desconocimiento completo de esta investigación que se dio todo este tiempo.
Y finalizó: “No hay urgencia, señor juez, algo que yo hubiera visto en la disponibilidad de la Fiscalía, de que los cuatro aquí acusados, que son excelentes personas también, ex compañeros del gabinete, fueron diferidos aún reservándose la acción penal, que es una decisión de la Fiscalía, y por qué a mí no se me da la oportunidad.
“¿Por qué yo no tengo oportunidad, porque yo no tengo la oportunidad de conocer (la investigación)? aquí estoy en un centro (penitenciario), aquí estoy detenido, no iré a ninguna parte, debería haberseme dado el tiempo, poder estudiar yo bien las cosas, porque ustedes quienes manejan la acción penal o la acción de la justicia, podrán darme como cualquier otro ciudadano, no soy nadie especial, no quiero privilegios tampoco, quiero, porque la Constitución marca que tengo el derecho.
“No he sido notificado, no he recibido un solo papel de la Fiscalía de manera personal, nunca he sido notificado de nada, más que por la audiencia que tuvimos, que fue una audiencia privada de la que me enteré que estaba siendo investigado de un tema que tiene que ver con la acción de gobierno, es cuánto señor juez espero su resolución.
“Puede continuar, y esto no, no quiero... Digo esto, pero, me voy a dormir, tengo sueño, no dormí, no he dormido, ni con las pastillas que me dieron, solamente me acuesto”.