La defensa legal del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Víctor Oléa Peláez, confirmó que la audiencia con el juez de distrito por el presunto delito de recursos de procedencia ilícita en su campaña del 2018 fue diferida para el 18 de abril a las 14:40 horas.
No obstante, adelantó que muy probablemente recurrirán al amparo en la vinculación a proceso por abuso de autoridad cometido con la requisa de la Ecovía en 2016.
- Te recomendamos Pasaría ‘El Bronco’ hasta 2 años en prisión; piden aislarlo de internos sentenciados Política
Tras visitar al ex gobernador este martes, acompañado de su equipo de trabajo, Oléa dijo que el juez admitió no tener conocimiento de las carpetas de investigación, situación por la que prefirió pasar la audiencia para el 18 de abril.
En ese sentido, comprendió la carga de trabajo que tienen las autoridades jurisdiccionales de la federación y afirmó que no tienen ningún problema en que se haya cambiado para el próximo lunes.
“El día de hoy el juez de control federal determinó que apenas le habían pasado las carpetas de investigación, que no había tenido tiempo por su carga de trabajo y determinó diferir la fecha con el acuerdo de las partes de la Fiscalía General de la República y de los defensores para que fuera el próximo lunes a las 14:30 horas.
“Comprendemos que las autoridades jurisdiccionales de la federación tienen mucha carga de trabajo, así nos lo explico muy amablemente el juez, y lo entendemos y no tenemos el problema de que sea el próximo lunes”, refirió.
Mientras tanto, en lo que refiere a la vinculación a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad con la requisa de la Ecovía en 2016, el abogado indicó que muy probablemente recurrirán a la figura del amparo para evitar la prisión preventiva en el Penal de Apodaca 2.
¿Recurrirían al amparo? Se le cuestionó.
“Muy probablemente”, respondió.
En tanto, Oléa sostuvo que el juez de control dio un periodo de 45 días para llevar a cabo las investigaciones correspondientes sobre este asunto y posteriormente dar una resolución de fondo.
“Estamos haciendo muchas estrategias de defensa que se las comunicaremos oportunamente.
“Se fijó un periodo de investigación complementario de 45 días.
Por último, el abogado de El Bronco dijo estar en desacuerdo con muchas de las determinaciones que fijó el juez de control local, entre las que resaltó no haber realizado la audiencia de manera pública, y los argumentos que mostró para vincularlo a proceso los calificó como “jurídicamente insostenibles”.
“Estamos en desacuerdo con muchas de las determinaciones que se tomaron el día de ayer, el juzgador de control de Nuevo León decidió no hacer pública la audiencia como se lo solicitamos como defensores, y además, determinó vincular a proceso a don Jaime Rodríguez Calderón con argumentos que verdaderamente son jurídicamente insostenibles.
“Asimismo, determinó fijar una medida cautelar de prisión preventiva justificada con el insostenible e igualmente argumento de que, como existía el día de hoy una audiencia con el juez federal, era factible que el juez federal lo liberara; realmente no compartimos todos los criterios que emitió el juez de control y desde luego que ejercitaremos nuestra defensa”, concluyó.
thgc