‘El Bronco’ y Manuel se enredan con plan B para el transporte

Crisis en el transporte público

Embrollo. Mientras el secretario general de gobierno señaló que harán licitaciones en el arrendamiento, el gobernador explicó que el estado mantendrá el control del transporte y pidió claridad en la información.

La manera en que operaría el arrendamiento causó un 'choque' de opiniones. (Jorge López)
Orlando Maldonado y Gabriela Jiménez
Monterrey /

Tras la petición del gobierno del estado al Congreso local de financiamiento para arrendar las unidades de transporte, el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario general de gobierno, Manuel González, cruzaron sus declaraciones respecto a la manera en que operará este plan.

Manuel González señaló originalmente que el mecanismo para este arrendamiento será a través de licitaciones dirigidas a quienes no puedan agruparse y que poseen unidades “hombre-camión”, es decir, para quienes tengan de una hasta cuatro unidades, y también se les reestructurará su ruta transitoria.

"Depende de cómo vaya avanzando la reubicación de las rutas, habrá zonas donde los hombre-camión, que son los que tienen un solo camión o los que tienen cuatro o cinco unidades, no puedan agruparse. En donde suceda esto, el estado entrará a apoyar mientras se licita esa ruta nueva, que cubra esa zona y pueda tenerla un particular mediante una concesión", indicó.

Aunado a esto, también la modificación del proyecto se da luego de los amparos que fueron otorgados a empresarios transportistas para evitar que el estado les quite el control de la tarjeta Feria.

Señaló que con el arrendamiento ahora la petición de deuda se redujo a 2 mil 151 millones de pesos.

El funcionario argumentó que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, ningún gobierno puede rebasar en un adeudo más allá del mandato constitucional que tiene el propio gobernante.

“El estado no va a manejar (el arrendamiento), no va a ser la empresa de transporte público. El estado lo que va a hacer es meter al orden todas las rutas que hoy existen y que pasen por donde debieron haber pasado. Es por eso que llega esa solicitud, que es diferente a aquella que se había planteado y se retiró de una solicitud de financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos.

"Sustituye a la anterior porque la realidad es que vamos a estar en cada uno de los rumbos de la ciudad reordenando todo el transporte", dijo.

Por último señaló que quizá no se ocuparán las mil unidades para arrendar, debido a que el parque vehicular del transporte público con el que cuentan es de 4 mil 100 unidades camioneras, de éstas circulan solamente 3 mil 700 y el resto está en reparación.

Jaime revira la versión

Al argumentar que no hubo una explicación clara sobre la propuesta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la solicitud de arrendamiento de mil camiones no implica la concesión del transporte público a empresarios.

Afirmó que el planteamiento original de que el estado opere las rutas del transporte sigue vigente.

Rodríguez consideró que esa posibilidad podría contemplarse en una segunda etapa.

"Creo que Manuel González no lo explicó bien. El estado se hará cargo, no vamos a concesionar este servicio nosotros; vamos a ponernos de acuerdo con los empresarios del transporte, aquellos que cumplan con el requerimiento de la sociedad, nosotros vamos a ayudar a que sigan trabajando y que sigan haciendo y dando su servicio.

"El estado, si en el camino ve que todo va avanzando, podrá, en cierta medida, transferir a particulares si es necesario, pero ahorita, en este momento no. Podría ser (una segunda fase), vamos a esperar la Ley de Movilidad”, aclaró.

El gobernador dijo que la idea es cubrir las áreas de oportunidad que los transportistas no pueden, y la solicitud de arrendamiento al Congreso no significa que los empresarios sustituyan al estado.

Asimismo mencionó que aconsejó a Manuel González Flores, así como a todos sus colaboradores, a revelar únicamente información precisa.

"Yo le pedí a Manuel que fuéramos más precisos; lo original es que el estado se haga cargo de lo que no se hacen cargo los empresarios. Yo pedí a todo el equipo que antes de que podamos nosotros dar una información que no tenemos todavía, en el acuerdo que podamos tener con el Congreso, podamos ir dando información con precisiones", señaló.


Discutirán nuevo extraordinario

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ramiro González, declaró que analizarán la propuesta del gobierno del estado, que solicita un aval para arrendar hasta mil unidades del transporte urbano, y de ser factible podrían presentar un dictamen en un periodo extraordinario para aprobar la petición.

Dijo que en julio no habrá periodo extraordinario, por lo que en agosto se pudiera realizar. “No es un endeudamiento a simple vista, simplemente es el aval para que las puedan arrendar, aunque se va a comprometer, el pago del arrendamiento sería con el flujo que genere el mismo transporte”, explicó.

LAS MÁS VISTAS