El Congreso lo espera con retos y pendientes

Esta semana, el Poder Legislativo deberá avalar la propuesta del gobernador de ratificar al tesorero estatal, así como el nombramiento de la contralora

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, junto a su esposa, Mariana Rodríguez. (Cuartoscuro)
Kevin Recio
Monterrey /


Aunque el gobernador Samuel García libró la batalla para que los diputados locales aprobaran la nueva estructura del gabinete estatal, ahora tendrá que negociar para que las Comisiones del Congreso avalen su propuesta para ratificar al tesorero y el nombramiento de la nueva contralora.

Consultados por MILENIO, asesores legislativos señalaron que esta semana sesionarán las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Estado, con el fin de aprobar a Carlos Garza Ibarra como tesorero del estado por un segundo periodo y a María Teresa Herrera como titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Las negociaciones para que aprueban los nombramientos antes mencionados ahora serán más fáciles para el gobernador Samuel García, dado que la bancada de Movimiento Ciudadano tiene la titularidad de dos de las comisiones más importantes.

La primera batalla que libró Samuel García fue cuando la Legislatura pasada desechó las iniciativas que proyectaban que el Congreso local tomara el control de cinco paraestatales: Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Movilidad, por lo que el gobernador seguirá teniendo la injerencia en estas áreas.

No obstante, esta semana, el ex diputado local del PES, Carlos Leal, presentará la misma iniciativa para quitarle a Samuel las paraestatales, por lo que el asunto podría ser tratado el próximo 2022.

Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional, dijo que aunque se detectaron vicios en la Ley Orgánica del Estado y no se detallaron cuáles serán los impactos presupuestarios, depositó la confianza a Samuel García.

Sin embargo, fue muy enfático y le aclaró al gobernador que el Congreso operará de manera autónoma, pues es un poder ajeno al Ejecutivo.

Será hasta el 20 de noviembre del 2021, fecha en que la Secretaría de Finanzas y Tesorería presentará el Paquete Fiscal 2022, cuando el Congreso pondrá lupa para ver si el incremento de la burocracia afectará las finanzas locales.

También deberá detallar si desecha la propuesta de impuestos locales, idea que fue expuesta en el Plan de Gobierno cuando García era candidato a la gubernatura.

Samuel García también libró que el Congreso local no aprobara la segunda vuelta de la revocación de mandato, pues de haberlo hecho, su periodo como gobernador constitucional se hubiese visto afectado a los tres años de mandato.

Debido a que este asunto no fue resuelto por el Pleno del Legislativo local, la segunda vuelta será ejecutado para el próximo titular del ejecutivo a partir del 2027.

La reactivación económica, seguridad en las calles y las corporaciones, el esquema de vacunación para adolescentes y adultos, la reestructuración del transporte, la ampliación del Metro, el combate a la corrupción, revertir la contaminación, entre otros, son algunos de los temas en los que coinciden el Ejecutivo y Legislativo locales.

“Es tiempo de cumplir”, dice la presidenta del Congreso

Al señalar que ahora debe cumplir todo lo que prometió en campaña, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, reiteró que el Poder Legislativo continuará trabajando de la mano con el gobierno del estado, pero adelantó que serán críticos en todo momento.

 “Usted debe ser consciente de las altas expectativas que generó y que le valieron para su triunfo electoral del pasado 6 de junio.  Ahora es momento de pasar de las propuestas a los hechos. De las intenciones a los resultados. De las promesas a los actos de gobierno. En pocas palabras: es tiempo de cumplir”, demandó.

Teniendo como sede el Teatro de la Ciudad, Álvarez apuntó que está en puerta el Paquete Fiscal 2022, por lo que emplazó al nuevo mandatario a enviar una propuesta presupuestal equilibrada y justa.

“Aspiramos, desde ahora, a que su propuesta de presupuesto sea equilibrada y justa. Un presupuesto que vele por los sectores más desprotegidos, sin descuidar la salud de toda la población en tiempos de covid y sin dejar de reforzar con más recursos la seguridad y la educación”.


LAS MÁS VISTAS