La comisión legislativa de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México inició la revisión de cuatro solicitudes para crear igual número de nuevos municipios en la entidad, a partir de las peticiones que entregaron habitantes de esas regiones, donde argumentan que no son atendidos y prefieren separarse de las localidades a las cuales pertenecen actualmente.
La comisión aprobó por mayoría de votos la radicación de las solicitudes para la creación de los municipios de San Pablo de las Salinas, en Tultitlán; San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, y de San Miguel Zinacantepec y Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco.
Acordaron un plazo de 15 días para dar respuesta a los solicitantes, el cual correrá desde el 4 de diciembre al 9 de enero, por el periodo vacacional. En este lapso van a determinar si cumplen los requisitos que marca la ley y pueden pasar a la siguiente etapa de revisión.
El presidente de la comisión, Román Francisco Cortés Lugo, informó que acordaron someter a análisis las solicitudes correspondientes e instruyó la radicación de cada expediente, para evaluar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
Acordaron revisar de manera integral la documentación presentada, para determinar la viabilidad jurídica, administrativa y territorial de las propuestas de creación municipal en cada uno de los casos y poder definir si alguna de las peticiones es viable y permite dividir alguno de los municipios actuales.
Desde 2003, cuando se erigió el municipio de Tonanitla, que originalmente pertenecía a Nextlalpan, no se ha aceptado ninguna nueva división, pese a que, durante varios años, diversas comunidades de Nezahualcóyotl, Malinalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Naucalpan, Tejupilco, Atenco, Toluca, Villa Victoria, Tlalnepantla, Temascalapa, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Bravo, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza han presentado peticiones para la creación de nuevos municipios.
Como requisitos debe quedar con más de 40 mil habitantes, contar con edificios donde poder adaptar la alcaldía y capacidad para generar ingresos propios.