El corazón les "duele" cada vez más a los regiomontanos

Conmemoración. En el marco del Día Mundial del Corazón, los especialistas consideraron que se debe concientizar sobre la importancia de darle salud a ese órgano y llevar una vida sana.

Los infartos se producen cuando las arterias se obstruyen totalmente. ESPECIAL
César Cubero
Monterrey /

Aunque las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Monterrey, en México y el mundo, con el infarto en primer lugar, existe a la fecha una falta de conciencia en la población para poner atención a ese órgano, enfatizó el cardiólogo Francisco Javier Flores Silva.

Es por ello que el especialista que labora en el Issste y tiene una unidad cardiovascular comentó que el mensaje principal en la conmemoración del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre debe estar enfocado en concientizar sobre la importancia de darle salud al corazón y de llevar una vida sana.

Dijo que se debe poner un énfasis en promover, y que se lleve a la práctica, que el consumo de tabaco sea menos, que la gente empiece a hacer actividad física, caminar al menos 30 minutos al día, que lleve una dieta balanceada, sobre todo evitar las grasas poliinsaturadas y bajar los niveles de estrés.

“Durante el presente año, este último punto ha cobrado un interés particular con la situación del covid-19, porque es una situación en la cual no estábamos acostumbrados a un cierto grado de confinamiento.

“Y esto ha generado mucho estrés en las personas y corre en contra porque el estrés genera más hipertensión, más diabetes y eso al final del día genera más problemas cardiacos”, comentó.

Dijo que a nivel mundial cada año, alrededor de 17.9 millones de personas pierden la vida por alguna causa cardiaca.

Existe cierta cultura dentro de la sociedad de que una forma ideal de morir es por un infarto, por la supuesta falta de dolor y por la rapidez del hecho, lo cual complica más la medicina preventiva.

En este sentido, el especialista derrumbó el mito y aseguró que el dolor “es tremendo” durante una obstrucción de este tipo y en la sensación de muerte inminente.

“Contra la cultura popular que creemos que el corazón no duele, la realidad es que sí duele y tremendamente, de grandes ligas”, puntualizó.

Antes, explicó, se hablaba de que la gente de arriba de 50 años estaba más propensa a tener un infarto al corazón, pero ese rango de edad ha disminuido.

“No es nada descabellado tener un amigo o conocidos, de 30 o 35 años, que ya sufrieron un infarto”, comentó.

Un infarto, detalló, es que una arteria se obstruye totalmente y esto impide que circule la sangre hacia cierta área del corazón.

En las personas mayores de edad, indicó, se han formado arterias colaterales, lo que le da más posibilidades de sobrevivir a un infarto que a una persona joven.

“Paradójicamente el paciente añoso sobrevive a un infarto y en uno joven son fulminantes”.

A decir del profesional de la salud, la muerte súbita se presenta muy frecuentemente, ya que debido a la obstrucción no llega suficiente cantidad de oxígeno al miocardio y se produce una taquicardia ventricular de la que fallece el paciente en cuestión de segundos… un hito de dolor, manos al pecho y caen sin vida.

Sin embargo, destacó, si alguien tiene una molestia en el pecho entre menos tiempo transcurra entre el inicio del dolor y la atención médica existen más posibilidades de poder salvar al paciente.

“Dentro de los primeros 60 a 90 minutos después de iniciar el dolor si nosotros logramos abrir la arteria responsable del infarto a ese paciente le va a ir muy bien.

“Desafortunadamente y lo vemos ahora con el covid, mucha gente se espera demasiado, cree que no pasa nada, van dejando el tiempo y ese tiempo perdido en la salud corre en contra”, lamentó.

En general, señaló, la medicina preventiva deberá seguir siendo la piedra angular, por lo que recomendó realizar una prueba de esfuerzo una vez al año, como parte de un chequeo anual.

“Con lo que estamos súper pelados es con el tabaco”, mencionó el especialista.

De acuerdo con Flores Silva, el tabaco se posiciona en el primer lugar de los enemigos de los cardiólogos, y con el alcohol, aseguró, no están tan peleados.

En cuanto a las drogas, algunas como la cocaína, precisó, son cardiotóxicas, pero en general, recomendó, se debe tratar de evitarlas en su totalidad.

Afirmó que en el mercado hay bebidas o sustancias energizantes que pueden causar arritmias, sin necesidad de ser una droga.

“El alcohol depende mucho de la cantidad y qué tomas, por ejemplo, el vino tinto tiene polifenoles que son antioxidantes naturales, que ayudan a elevar el colesterol bueno.

“Con el alcohol no estamos tan peleados los cardiólogos, con lo que estamos súper pelados es con el tabaco”, remató. 

Derrumba mito

El cardiólogo Francisco Javier Flores Silva derrumbó el mito sobre la muerte inmediata y sin dolor debido a un infarto, y aseguró que el dolor “es tremendo” durante una obstrucción de este tipo. 

Recomendaciones

El especialista detalló que los cardiólogos están peleados con el consumo de tabaco y drogas, pero no así con la ingesta de alcohol en cantidades moderadas.

Ataque a jóvenes

Antes se decía que los problemas cardiacos eran propios de los mayores de 50 años, pero ese rango de edad ha disminuido, explicó el cardiólogo.

Síntomas

• Pérdida del conocimiento

• Sudor frío

• Mareos y náuseas

• Debilidad o fatiga

• Dolor u hormigueo en los brazos (más en el izquierdo)

• Dificultad para respirar

• Dolor en el tórax

Recomendaciones

• Dejar de fumar

• Actividad física, al menos 5 veces a la semana caminar 30 minutos

• Reducir el estrés

• Bajar de peso

• Llevar una dieta balanceada

• Disminuir el consumo de sal

• Revisiones médicas al menos una vez al año

Principales enfermedades cardiacas

• Cardiopatía isquémica

• Hipertensión arterial sistémica, “el asesino silencioso”

• Insuficiencia cardiaca

• Arritmias cardiacas (que se encuentran a cualquier edad)

• Enfermedades valvulares

Fuente: Secretaría de Salud

LAS MÁS VISTAS