El coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no se transmite a través de la lactancia materna, de acuerdo con el consenso científico mundial, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Esto se ha estudiado desde que empezó la epidemia en China, ya que se han presentado casos aparentemente de transmisión materno infantil, por vía de la lactancia materna, posteriormente ha sido estudiado de manera más formal y el consenso científico mundial es que no se transmite el virus SARS CoV-2 por la vía de la lactancia materna”, explicó en conferencia de prensa.
Agregó que la lactancia es un elemento “extraordinariamente importante” para garantizar la salud, no sólo para los lactantes, sino que es un mecanismo de protección de la salud en general para enfermedades infecciosas y crónicas que son aflicciones que pueden complicar el covid-19, además de que previene el cáncer de mama en las mujeres.
- Te recomendamos No hay que relajar medidas, continuarán los contagios de covid-19: Zoé Robledo Política
En ese sentido, abundó, México es uno de los países con menor tasa en el inicio y sostenimiento de la lactancia materna, por lo que es uno de los países en el mundo que menos lo logra y lo coloca en el peor lugar de América Latina.
El subsecretario agregó que “hay un empuje” de las compañías productoras de formulas lácteas para colocar sus productos en medio de la pandemia del coronavirus; sin embargo, recordó, que esto es contrario al Código de Comercialización de Sucedáneos, acuerdo de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud para no promover las fórmulas lácteas para estimular la lactancia materna.
“Es un reto mayúsculo de la salud pública, una más, como la de los alimentos ultra procesados, que nos ha llevado a tener la mayor epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo entero”, dijo.
lvm