¿El Estado de México tendrá dos gobernadores por 36 horas? Esto dice la Ley

La nueva gobernadora del Estado de México rendirá protesta este jueves, sin embargo, su periodo legal comenzará después, aquí te contamos los detalles.

Alfredo del Mazo y Delfina Gómez | Diseño: Milenio
Claudia Hidalgo
Toluca /

La toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, que esta tarde se llevará a cabo el Poder Legislativo, como gobernadora del Estado de México, es un requisito constitucional indispensable para que pueda entrar en funciones cuando formalmente inicia su mandato.

Aunque en teoría se pudiera pensar que habrá dos mandatarios en la entidad, por 36 horas, no es así porque legalmente Delfina Gómez no será considerada gobernadora de la entidad hasta que arranque su periodo legal, se presente al palacio del Ejecutivo para asumir el cargo y reciba la administración pública estatal.

Por las festividades de la ceremonia conmemorativa del inicio de la independencia, nunca se ha tomado protesta a los anteriores gobernadores en los minutos previos a la medianoche del 15 de septiembre; se ha hecho en el día previo y el gobernador electo también ha presentado a su gabinete antes de tomar protesta.

Para que los nuevos titulares del gabinete, presentados este miércoles, entren en funciones también deben rendir protesta ante la gobernadora, lo cual se tiene contemplado se lleve a cabo el sábado 16 de septiembre, previo al desfile, para que cada uno pueda recibir las áreas que se quedan a su cargo y los cargos que falten el próximo lunes.

Mientras no concluya el plazo para el cual fue electo Alfredo del Mazo Maza, seguirá como responsable de la entidad y todo su gabinete estará en activo. Después de esto debe hacer la entrega de la administración a la nueva gobernadora.

¿Qué dice la ley?

La Constitución de la entidad señala que es facultad de la Legislatura recibir la protesta de la gobernadora o del gobernador de la entidad quien protestará en los siguientes términos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado libre soberano de México, las leyes que de una y otra emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por su bien y prosperidad, y si no lo hiciera así que la nación y el Estado me lo demanden”

A lo cual la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss, responderá: “Si no lo hiciera así la nación y el Estado se lo demanden”.

El artículo 69 de la Constitución mexiquense establece que el periodo constitucional de la gobernadora comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación y concluirá el último minuto del día 15 de septiembre, en este caso, del 2029, pues durará en el cargo seis años. Por tanto, la administración de Delfina Gómez tendrá su inicio legal durante los primeros minutos del próximo sábado, y Alfredo Del Mazo encabezará el gobierno hasta los últimos momentos del viernes. 

Agrega que cuando por causa de fuerza mayor no se presente a desempeñar sus funciones el día en que deba tener lugar la renovación del periodo constitucional la suplirá el presidente del Tribunal Superior de Justicia entre tanto la Legislatura se reúne para nombrar a un gobernador interino y el artículo 75 puntualiza que la gobernadora rendirá la protesta constitucional ante la Legislatura o ante la Diputación Permanente y sí por cualquier causa no pudiera rendir la protesta en los términos, lo hará de inmediato ante la directiva de la Legislatura o en su caso ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.


RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.