El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró las primeras horas de este 1 de enero el 25 aniversario de su alzamiento en la comunidad autónoma de La Resistencia, desde donde ratificó su rechazo a los proyectos prioritarios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante la última semana, las comunidades zapatistas se reunieron en Guadalupe Tepeyac para discutir la conformación de las redes de resistencia y rebeldía, las cuales saludó el tabasqueño.
El movimiento rechaza la construcción del Tren Maya, proyecto emblemático de la nueva administración federal que busca detonar la economía en el sureste del país.
También se opone a la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a la incorporación de 50 mil jóvenes a las fuerzas armadas y hasta a la actualización del tratado de libre comercio.
El 1 de enero de 1994, un grupo de indígenas tzotziles y tzeltales de los altos de Chiapas se levantaron en armas contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, argumentando que el tratado se olvidaba de la presencia de los indígenas.
A 25 años del levantamiento armado, recordaron la lucha y resistencia que han llevado y que continúan por la justicia indígena. En el contexto de la celebración, prepararon foros y conversatorios denominados “Análisis y valoración de la situación actual de sus mundos” y “¿Qué sigue?, en los que, junto con los representantes de los cinco caracoles, decidirán lo que harán en los próximos años.
La celebración por el aniversario del inicio de la guerra contra el olvido el 31 de diciembre y 1 de enero de 2019 se llevó a cabo en La Realidad-Trinidad, en territorio zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueño”, zona Selva Fronteriza; fue convocada por los subcomandantes Moisés y Galeano.
En comunidades cercanas a La Realidad, como en Las Margaritas, organizaciones sociales afines al zapatismo se congregaron desde la tarde del lunes para partir a los festejos.
El EZLN tiene cinco caracoles, en los que están las sedes de sus cinco Juntas de Buen Gobierno, y son Oventik, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y La Realidad-Trinidad.
Para AMLO, “están en su derecho”
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la intención del EZLN de armar un grupo de oposición a sus políticas públicas en el sur-sureste del país afecte a su gobierno. Luego de que MILENIO publicó que en el 25 aniversario del alzamiento armado el EZLN prepara una “red de resistencia” a algunos de sus proyectos, el tabasqueño prefirió no ahondar en el tema. Sobre qué opinaba, expresó: “Están en su derecho, qué bueno que lo van a hacer, están en su derecho y muchas felicidades a todos”.