El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará el próximo miércoles su estrategia en materia seguridad, que entre otros aspectos prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional comandada por el propio mandatario, reveló Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
"Va a existir una nueva coordinación de todas las fuerzas de seguridad, a través de la creación de la Guardia Nacional, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de lunes a viernes a las seis de la mañana, junto con su gabinete, va a monitorear todo el país para tener una reacción inmediata y oportuna que garantice la seguridad de las personas", detalló.
Delgado anticipó asimismo el respaldo de su grupo parlamentario al plan de seguridad y a las reformas necesarias para ponerlo en marcha.
"Desde el Legislativo vamos a acompañar los esfuerzos para la construcción de la paz en México, vamos a aportar conocimiento y certeza presupuestal a la nueva estrategia que planteará el próximo miércoles 14 de noviembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador", señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó que la nueva estrategia de seguridad privilegiará y respetará los derechos humanos.
Por ello, insistió, "estamos listos en la Cámara de Diputados para acompañar en lo que sea necesario este nuevo plan de acción".
Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto termina con una grave crisis en materia de seguridad y alarmantes niveles de violencia.
Al finalizar el sexenio, dijo, más de 150 mil personas habrán sido asesinadas, mientras en el gobierno de Felipe Calderón la cifra sumó 121 mil 612 víctimas, lo que representa un incremento del 25 por ciento en la actual administración.
Advirtió que, en 2012, cada hora fueron asesinadas tres personas, y al finalizar 2018 serán casi 4 personas las que pierdan la vida cada hora, es decir casi cada 15 minutos una persona es asesinada en México.