Las lluvias reportadas desde la noche del domingo generaron que el nivel de las presas en el norte vaya en aumento, aunque hace apenas unas semanas esa región del país enfrentaba una grave crisis por sequía.
Las precipitaciones también dejaron ocho muertos, la suspensión de clases en varios estados y pérdidas materiales a causa de la tormenta tropical Kay, que ayer se convirtió en huracán uno.
En Monterrey, cuatro integrantes de una familia murieron y se reporta un desaparecido, mientras que en Acapulco son tres los fallecidos. En Torreón, Coahuila, una mujer de la tercera edad también feneció luego de que su vivienda colapsó el sábado a causa de las fuertes lluvias.
Por las lluvias intensas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue de embalses en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, mientras que en Nuevo León, la presa La Boca alcanzó 42 por ciento de su capacidad tras padecer un largo estiaje que la mantenía en 3 por ciento.
Entrevistado en Telediario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que “afortunadamente la presa La Boca había estado seca y hoy al corte de las 10 de la mañana está en 42 por ciento; si hoy (ayer) llueve igual que ayer (domingo) esperamos que el miércoles este a 70 u 80 por ciento”. También sugirió a las empresas que permitan a los trabajadores hacer home office.
A pesar del buen nivel de La Boca, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que ese líquido de este embalse aún no se puede potabilizar debido a la turbocidad.
En tanto, la presa El Cuchillo solo tiene 41 por ciento de su llenado y la Cerro Prieto se mantiene únicamente con 1 por ciento.
En Cadereyta, una familia falleció ahogada luego de que la camioneta en la que viajaba fue arrastrada por la corriente; en ese mismo municipio, Protección Civil rescató a un hombre que se encontraba en un río y en Monterrey suspendieron la búsqueda del motociclista que fue arrastrado por el agua el pasado domingo, cuando regresaba a casa después de una reunión familiar.
En Chihuahua, las lluvias generaron que la presa Luis L. León, conocida comúnmente como El Granero, alcanzara 121 por ciento de llenado del embalse ubicado en el municipio de Aldama, en la cuenca del río Conchos.
Estragos de Kay
La tormenta Kay se convirtió ayer en huracán 1, ocasionando daños en comunidades y suspensión de clases, medida que se replicó en municipios de Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Baja California Sur; el mismo fenómeno meteorológico obligó al cierre total del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Manzanillo, Colima.
Este lunes las clases se suspendieron en municipios de Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Michacán, Oaxaca y Baja California Sur; sin embargo, para este martes Nuevo León anunció el regreso a las aulas, pero seguirá la suspensión en Sinaloa y Colima.
Protección Civil de Guerrero informó de la muerte de tres personas, entre ellos un menor de edad, además de árboles caídos, derrumbes carreteros, el colapso de dos viviendas y un muro.
Por otro lado, las lluvias que se registraron cerca del amanecer en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera de Coahuila dejaron calles inundadas, árboles a punto de caer, vehículos descompuestos, suspensión de clases, caos vial y viviendas con agua en su interior.
En Durango, el saldo fue de 12 municipios con afectaciones como derrumbe de caminos rurales y caída de casas. En Sinaloa también fueron suspendidas las actividades en escuelas por las lluvias, al igual que en Oaxaca, donde el gobierno anunció la suspensión de clases en tres municipios del Istmo de Tehuantepec.
Manzanillo se mantuvo en alerta para continuar con el monitoreo del huracán; mientras tanto, los vuelos programados para la noche de ayer en el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid quedaron cancelados.
En Baja California Sur se anunció la solicitud de declaratoria de desastre en diversas regiones tras los daños provocados por la tormenta tropical Javier y se informó que se reanudaban clases, a excepción de Santa Rosalía y la Heroica Mulegé
Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, solicitó apoyo para el rescate de 11 personas aisladas en la comunidad de San Venancio, mientras que Paola Davis, del municipio de Loreto, solicitó el traslado de 12 familias de San Juaniquito hacia los albergues que fueron instalados en la región.