El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, admitió que no será sencillo ganar en 2024 y volvió a llamar a Movimiento Ciudadano a “corregir posición” y sumarse a la alianza opositora Va por México, pero el coordinador emecista, Dante Delgado, respondió con un tajante “no”.
En entrevista con MILENIO Televisión, el líder blanquiazul aseguró que su coalición busca un método competitivo para elegir al mejor candidato presidencial y aclaró que el número de firmas ciudadanas está por decidirse.
“Recibimos propuestas de la sociedad civil que hemos tomado en cuenta, opiniones de expertos, especialistas en la materia y hemos platicado con los dirigentes de la coalición Va por México.
“Esto, sin limitarlo a que se sumara Movimiento Ciudadano, a que corrigiera esta posición que ha tenido y más ahora cuando se ve que quieren dañar a la coalición en las elecciones del próximo 4 de junio”, expresó.
Cortés comentó que ya se planteó una ruta en términos generales que permita medir a quienes aspiren a la candidatura y que se les ponga un “piso”. “No hemos acordado qué porcentaje, un piso de conocimiento, partiendo de que santo que no es conocido, menos será adorado”.
Declaró que en su partido están buscando aspirantes competitivos que quieran y puedan ganar la Presidencia, y aunque todavía restan detalles por acordar con PRD y PRI, “lo importante es que ya empezamos a generar una gran base de datos de ciudadanos que quieren cambiar el rumbo y ponernos a trabajar.
“Esto no va a ser sencillo, no es un juego ganar la Presidencia de la República, y quien quiera ser presidente y de verdad no pueda conseguir 1 por ciento de firmas de apoyo, en un bloque de tiempo que estamos pensando que fuera tan amplio como lo que marca la ley de los 120 días para los candidatos independientes, pues lo más probable es no esté en condiciones de competir y mucho menos de ir a ganar”.
También reconoció que no han acordado cuándo se harán las encuestas de conocimiento de los aspirantes y mediciones de intención de voto, además de que debe integrarse a la sociedad; una forma de hacer eso, dijo, es pedir respaldo social a los aspirantes.
“Ya sacarlos de los foros, de las conferencias, y que vayan a las plazas, a las calles, que escuchen a la gente de manera directa y se ganen su respaldo, y para eso hemos dicho que haya un número de firmas de respaldo ciudadano a los aspirantes.
“Debo precisar que aún no hemos acordado qué porcentaje de firmas respecto del padrón electoral. ¿Qué es lo que pudiera ser lo más simple? Lo que marca la ley para un candidato independiente, que es 1 por ciento en al menos 17 entidades”.
“No” desde Durango
Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano (MC) dijo no a la posibilidad de una alianza o coalición con otro partido para la elección presidencial de 2024 y reiteró que el partido va solo.
De visita en Gómez Palacio, Durango, donde se inauguró la Casa Naranja como parte del proyecto encabezado por el diputado federal Omar Castañeda, aunque quiso evadir la pregunta, no tuvo más que responder de manera rápida y tajante “no” y cambiar de tema.
Tras una reunión con el sector empresarial local para dar a conocer las acciones que llevan a cabo con rumbo al proceso electoral 2024, lo acompañaron en la gira el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.
También las senadoras Gloria Núñez y Patricia Mercado, así como los diputados Salomón Chertorivski, Pablo Gil Delgado, Braulio López Ochoa, Julieta Mejía Ibáñez, Jessica Ortega y Mario Rodríguez.
Delgado reconoció a Durango como un estado importante por ser un área de crecimiento natural para el proyecto socialdemócrata que impulsan y aseguró que el partido naranja es la única organización que ya se prepara para crear un programa de gobierno.