"El PAN es un partido sin rumbo y cada vez más lejano de la ciudadanía"

El diputado federal en Coahuila, luego de 20 años de militancia con Acción Nacional, optó por cambiar de filas y adherirse al proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Luis Fernando Salazar dejó el PAN después de 20 años de militancia y se unió a Morena. (Milenio Digital)
Ángel Carrillo Romero y
Torreón, Coahuila /

El diputado federal del PAN en Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, luego de 20 años de militancia con Acción Nacional, optó por cambiar de filas y adherirse al proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). 

Esto ante su perspectiva de catalogar al PAN como un partido sin rumbo y cada vez más alejado de la ciudadanía, además de llegar a un partido que le dará la oportunidad de desarrollarse y de servir a la comunidad coahuilense. 

¿Qué ocurrió desde el 1 de julio hasta hoy? 

Realmente han ocurrido muchas cosas desde hace meses en que empecé a experimentar una incomodidad, una falta de empatía con el PAN. 

Hace dos décadas entré al PAN de muy jovencito, tenía 18 años, con la esperanza y convencido que podía ser el medio para poner mi grano de arena y mejorar las injusticias que encontraba. 

Hoy me voy del PAN porque percibo a un partido impreciso en su rumbo, no encuentra su lugar en el escenario nacional después del 1 de julio.

¿El PAN de Marcelo?
Sí, el PAN perdió el espíritu democrático que lo hacía definir y tomar sus decisiones de manera conjunta con su membresía y esto en automático pierde contacto con la ciudadanía, lo cual me parece terrible y lamentable. 

Por ejemplo nosotros fuimos sólo 40 candidatos en el país a los legisladores que ganamos, de más de 300 yo fui uno de esos 40 y hoy llego a la Cámara de Diputados y por estas diferencias con la cúpula se reduce mi participación, se pretende silenciar mi presencia en la Cámara de Diputados.

¿Quién es la cúpula?
Ricardo Anaya, Damián Zepeda, el propio Marcelo Torres; que todos te tratan amablemente en persona pero que a la hora de dialogar no toman en cuenta los méritos y para mí era importante que me dieran un espacio de participación bueno en la Cámara de Diputados.

Pero, ¿no te parece que es muy pronto? ¿Cuánto tiempo tiene la legislatura montada para que te hayan silenciado tan rápido?
Sí, porque el rumbo del PAN está cantado, lo que va a ocurrir ahorita no va a cambiar en tres años. 

El PAN está perdido en la cúpula que perdió contacto con la ciudadanía y sencillamente para siempre estará la gente. 

El lunes pasado tuve un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y le hice saber mi determinación de colaborar con él y su gobierno para formar parte de este proyecto porque en MORENA me están dando la oportunidad de desarrollarme, hay un campo abierto de oportunidad y desarrollo, estoy cansado de los conflictos del PAN.

Sin embargo, yo recuerdo a un Fernando Salazar hablando de un AMLO como un líder populista, ¿dónde quedaron todos esos comentarios, Luis?

Siempre he reconocido y eso lo puedo sostener en cualquier lugar, a Andrés Manuel como un líder de verdad, un caudillo que mantuvo su lucha y que su constancia lo llevó a ser hoy el presidente más votado de la historia. 

Sí, pero, ¿por qué hasta ahora te convenció?

Porque yo tenía la esperanza guardada de que en el PAN cambiaran las cosas.

Pero, ¿qué hubiera cambiado finalmente?, porque el PAN de Ricardo Anaya no obtuvo el triunfo.

Hubiera cambiado la posibilidad de ubicar a un PAN en contacto con la ciudadanía. 

También encuentro una coincidencia grande en el tema de Morena: la lucha contra la corrupción, que por momentos el PAN ha abandonado.

En el Congreso local, la bancada del PAN no fue capaz de llamar a cuentas para investigar las empresas fantasma ni el grosero endeudamiento que dejaron las administraciones de los Moreira.

Ese diagnóstico que tienes del PAN, ¿desde cuándo lo tienes, Luis Fernando?

Desde hace tiempo. Hice un esfuerzo importante por cambiar las cosas dentro del PAN, no lo logré. Prefiero irme con aquellos que me están dando la oportunidad de servir mejor a Torreón y a Coahuila.

¿Cuándo fue el momento más cercano en el que tuviste contacto para tomar una decisión?

El lunes pasado tuve la oportunidad de saludar al presidente electo de México, le hice saber el contexto de la situación, que iba a renunciar al PAN y que me quería unir a su proyecto, y me dijo “bienvenido, vamos a cambiar el país”. 


¿Rompiste con Marcelo?

No, yo no me siento identificado con la dirigencia, creo que es patético lo que hicieron con el PAN y estoy agradecido con el partido y con las oportunidades que me dio, pero no estoy dispuesto a perder más tiempo en pleitos internos, me voy a trabajar.

Actualmente, ¿qué tanto juego tiene Ricardo Anaya un rol dentro del Partido Acción Nacional?

Relevante, Marco Cortés es el candidato de Ricardo Anaya.

¿Qué buscan con esto?

No lo entiendo. El partido de ser lo que era, pierde 2 millones 700 mil votos de hace seis años, sólo 2 de cada 10 lo eligen y deciden poner a otro igual que a él.

¿Por qué cuando estaba la contienda no te mostraste en desacuerdo con las políticas y con la manera de dirigir el partido de Ricardo Anaya?

Porque prácticamente ya estaba de rehén. Sufrí traiciones por parte de Ricardo Anaya y lo cuestioné públicamente.

Nunca has sido un soldado, por eso así es tu carácter, los soldados obedecen y tú eres “El Hooligan”, es decir, eres poco controlable, cuando te propones las cosas las cumples.

No lo sé, me la tengo que ganar y lo digo en serio. Quiero seguir creciendo.

Andrés Manuel es mesiánico y te ofreció un lugar en el arca de Noé.

No, sería una mentira de mi parte.

¿Cómo le va a hacer MORENA para sufragar todas esas promesas que hicieron en campaña?

Él va a reducir notablemente la burocracia, es una propuesta que ha venido manejando, sobre todo eliminar los costos operativos de muchos programas sociales.

¿Qué quieres?

Por lo pronto ganarme la confianza, el lugar, el respaldo y cumplirle a los ciudadanos de Torreón que me eligieron. 

¿Qué quiero ser?, donde la vida me ponga. Nunca pensé renunciar al PAN y hoy lo estoy haciendo.

¿Qué dice Guillermo Anaya de tu decisión?
Platiqué con él y con Chuy de León, no comparten la decisión pero la respetan y estamos en buenos términos.

¿Cómo te vas del PAN?, ¿qué te deja?

Aprendizaje, me voy con gratitud, dejo y conservo muchos amigos. No tengo agravios, por eso para mí era importante irme cuando no se disputa una candidatura. 


¿Todavía quieres ser alcalde de Torreón o gobernador de Coahuila?

Sí, todavía.

¿Quién controla el PAN ahora?

Son varios actores que controlan al PAN, los alcaldes, Guillermo Anaya, Chuy de León, son varios.

¿Quién te recibe tu renuncia?

El comité municipal de Torreón, dirigida a la presidente María Eugenia Cázares.

¿Sigues teniendo la misma visión de AMLO?

Cambió totalmente. Soy un convencido de su proyecto y siempre coincidí en su diagnóstico.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS