Este domingo 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador participará una vez más en un debate presidencial, como lo hizo en los encuentros de 2006 y 2012.
Éste es el tercer proceso electoral en el que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia contiende como aspirante a la Presidencia.
En dos sexenios, las propuestas de López Obrador han sufrido pocas modificaciones: desde 2006 propone terminar con los privilegios de la clase política, invita a los ciudadanos a unirse a su proyecto de nación y afirma ser juarista.
TE RECOMENDAMOS: El ABC del primer debate presidencial
Si algo se puede decir de Andrés Manuel López Obrador, es que su discurso es consistente.
Este domingo se enfrentará en un debate con José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco.
Pero ¿qué ha dicho el morenista en los debates a los que ha asistido? Éstas son las mejores frases de López Obrador en los debates de 2006 y 2012.
>>>Primer strike
En 2006, Andrés Manuel no asistió al primer debate presidencial organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), decisión que le costó bajar en las encuestas.
En ese entonces, sus adversarios políticos eran Felipe Calderón, candidato del PAN; Roberto Madrazo, abanderado del PRI; Patricia Mercado, candidata del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata;y Campesina (disuelto en 2009); y Roberto Campa, el candidato de Nueva Alianza.
Para el segundo debate de ese año, López Obrador, quien representaba a la Coalición por el Bien de Todos, conformada por PRD-PT-Convergencia, sí asistió y explicó algunas de sus propuestas que, desde entonces, no han cambiado mucho:
- "El proyecto de nación que queremos para el país, para nosotros y para nuestros hijos. El proyecto que defienden nuestros adversarios significa más de lo mismo, nosotros sostenemos lo contrario: nosotros sostenemos que hay que cambiar la actual política económica porque no ha funcionado."
- "Todos los días desde las seis de la mañana me voy a reunir con el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, con el procurador, para recibir personalmente el parte de lo acontecido en todo el país".
- "Yo soy juarista, y Juárez decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".
- "Vamos a convencer a los integrantes del gobierno norteamericano, al gobierno canadiense de que la mejor relación entre una economía fuerte y una débil es la cooperación".
- "No estoy de acuerdo con las llamadas reformas estructurales que han venido impulsando las minorías en nuestro país".
- "Hay que quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México".
Andrés Manuel López Obrador cerró su participación en ese debate con la frase: "La alegría está por llegar, sonríe, vamos a ganar".
>>>Segundo strike
Durante el primer debate organizado por el IFE en el proceso electoral de 2012, Andrés Manuel López Obrador fue abanderado de la coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
En las casi dos horas de debate, el ahora morenista hizo varias referencias a personajes históricos, repitió que su proyecto de nación significa la transformación del país y destacó las labores del Ejército.
En 2012 se enfrentó a Enrique Peña Nieto, quien fue abanderado del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN; y Gabriel Quadri, quien contendió por el Panal.
Fue en esta ocasión que López Obrador dijo una de las frases que más resonaron en los últimos años: "nos pueden llevar al despeñadero".
- "Quiero informar, quiero concientizar, quiero decirles que sí hay salidas, que sí vamos a lograr la transformación de nuestro país".
- "No nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero".
- "Invoco a Morelos que decía: que se modere la indigencia y la opulencia".
- "El Ejército es una institución fundamental para el país, tenemos que cuidar esa institución; tenemos que tener una muy buena policía nacional, federal, desde luego esto va a implicar formar a esa policía, adiestrarla, sobre todo moralizarla, y en esa medida de que tengamos esta policía tiene que ir saliendo el Ejército de las calles, pero hay que cambiar la estrategia en todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado".
- "Hay dos opciones, dos proyectos, dos caminos: o más de lo mismo, ya saben lo que es, o un cambio verdadero. ¿Qué es el cambio verdadero? El cambio verdadero es acabar con la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes".
- "El regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de Santa Anna".
- "El primero de julio vamos a decidir si queremos más de lo mismo, más corrupción, o si enfrentamos a la corrupción. Ponemos por delante a la honestidad o decidimos, cuando menos a mi generación, archivar ese precepto moral".
- "Vamos a transformar a México. Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo, vamos a terminar con la corrupción en Pemex".
ALEC