En medio de la sequía que vive Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey anunció que desde este domingo habrá reducción de la presión del agua al mínimo en toda la ciudad.
Esta nueva medida anunciada por Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, explicó que durará hasta agosto de 2022; además, aseguró que no se vivía una situación así desde los años ochenta.
La reducción se concretará diariamente desde las 18:00 hasta las 06:00 del día siguiente, excepto el día que le corresponde la aplicación del Programa Agua para Todos.
Sin embargo, habrá sectores en las zonas altas del área metropolitana a los que no llegará nada de agua durante esas horas, según detalló Barragán en rueda de prensa desde el patio de honor del palacio de gobierno.
De acuerdo con Barragán, esta recalibración del sistema busca asegurar el suministro a toda la población, sobre todo al 17 por ciento que se llegó a quedar sin agua durante varios días consecutivos; indicó que esto ayudará a la zona norponiente de la ciudad, la cual era la más afectada, ya que la mayoría de las fuentes de abastecimiento se encuentran al sur y por ende el agua no alcanzaba a llegar a los tanques del sector antes mencionado.
- Te recomendamos ¡Refréscate y cuida tu salud! Estos son los beneficios de bañarse con agua fría Ciencia y Salud
Para mitigar el impacto, se activará el Programa Emergente de Pipas y Cisternas, con el que se desplegarán 120 pipas con el apoyo del estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje.
Asimismo se cuenta con 89 cisternas comunitarias, 39 de ellas con capacidad de 10 mil litros en las zonas más vulnerables y 50 más de 5 mil litros, que se encuentran en proceso de compra.
"El Programa Agua para Todos con los siete sectores y los siete días continúa, no se van a modificar, pero se agregará un factor adicional: se bajará la presión al mínimo a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana con la finalidad de que haya agua para todos.
"Hay algunas colonias donde han estado dos o tres días sin suministro suficiente. Sí llega agua a los tanques, pero se acaba tan rápido que algunas personas no alcanzan a aprovecharla. Puede que haya algunas zonas que por cuestiones locales de alguna tubería que esté llena de aire o de alguna válvula que falle pueda seguir teniendo problemas, por lo que vamos a estar llevando 120 pipas”, informó.
A la par, Barragán indicó que se sigue con el bombardeo de nubes y el programa intenso de perforación de pozos.
Con esta modificación al programa, agregó, se buscará combatir a las altas temperaturas y a la falta de lluvias que se avecinan para las próximas seis semanas a Nuevo León.